En la última década el número de motocicletas que circulan en México casi se quintuplicó, impulsado por los congestionamientos viales, una regulación más laxa para estos vehículos frente a la de los automóviles y el bajo costo de las unidades, explicaron expertos.
Esto benefició a firmas como Italika, de Grupo Elektra, Vento y hasta Telmex que comercializa en sus tiendas las motos de la marca Carabela e ISLO.
El número de motocicletas en circulación en México pasó de 722 mil 309 unidades en 2006 a poco más de 3.3 millones el año pasado, según datos del INEGI.
Mientras que en 2006 por cada 10 coches circulaba una moto en el país, en 2016 'aceleraron' la marcha con tres unidades por cada decena de vehículos.
La principal beneficiada de esto fue Italika, marca de Grupo Elektra, que ostenta 60 por ciento de este mercado en México, con ventas que superaron las 430 mil unidades en 2016.
"Tenemos identificados cuatro ámbitos de uso de la motocicleta: transporte, herramienta de trabajo, recreación y deporte. En los dos primeros se concentra el grueso del mercado y la mayoría de los usuarios en este segmento en México son hombres de entre 18 y 40 años", dijo Alberto Tanus, director general de Italika.
La marca inauguró su cuarta línea de producción en Toluca el pasado 28 de junio, como respuesta a la alta demanda del producto.
"Ante los crecimientos acelerados y por la urgencia de desarrollar más nuestra capacidad es que hemos ampliado nuestra línea de producción. Yo creo que vamos a seguir produciendo más unidades porque es una necesidad básica para la gente, que es movilidad y cuando vendes un bien de primera necesidad como el transporte, la gente lo seguirá consumiendo", explicó Tanus.
Un habitante de la Ciudad de México gastó en promedio 88 minutos diarios en transporte público durante el 2016, lo que ubicó a esta metrópoli como la tercera de Latinoamérica donde más tiempo se invierten en el traslado.
La CDMX sólo es superada por Sao Paulo, Brasil, con 93 minutos y Bogotá, en Colombia, con 97 minutos, de acuerdo al reporte global sobre el uso del transporte público elaborado por Moovit.
El mismo estudio detalla que la capital del país es la ciudad de Latinoamérica en donde se recorren las distancias más grandes para trabajar, al alcanzar los 9.9 kilómetros por viaje promedio diario.
"Debido a la mayor concentración de personas que hay en los centros urbanos del país, y que están buscando mejores alternativas de movilidad ante el encarecimiento del transporte público y la gasolina, las personas buscan un medio que sea más rentable por el costo de insumo, siendo la motocicleta el medio que ha logrado cumplir con estas expectativas y necesidades de las personas", dijo Jesús Rodríguez, gerente divisional de motocicletas Vento.
En la capital de México se registran a la fecha 268 mil 783 motocicletas en circulación, siendo Iztapalapa la demarcación que concentra el mayor número con 15 por ciento; seguido de la delegación Cuauhtémoc con el 11.8 por ciento, según una solicitud de información enviada al gobierno capitalino.
Mientras que en Jalisco y Nuevo León se reportaron 21 mil 331 y 52 mil 209 unidades, respectivamente al 2015, último dato actualizado por INEGI.
"Uno de los factores que nos hacen pensar que seguirá creciendo la compra de motocicletas en México en años venideros es el costo elevado de la gasolina", indicó Rodríguez.
A la fecha, el precio del litro de gasolina Magna ronda los 16 pesos y la Premium los 17.50 pesos, 91.3 y 76.7 más caras comparado con su nivel de 2010, cuanto tenían un costo de 8.36 y 9.90 pesos, respectivamente, según datos del INEGI.
El precio de las motocicletas Vento va desde los 20 mil hasta los 30 mil pesos; mientras que el correspondiente a las unidades marca Italika oscila entre los 16 y 32 mil pesos, dependiendo de sus características.
Por su parte, las Carabela registran precios por debajo de 20 mil y hasta los 35 mil pesos.
Durante los próximos meses la Secretaría del Medio Ambiente presentará una norma en la cual obligaría a las motocicletas a 'pasar' la verificación en los estados que conforman la megalópolis, ante la problemática de emisiones contaminantes, lo que podría significar un ligero retroceso en ventas para este transporte.
"Pudiéramos ver una disminución en nuestras ventas, pero al final de cuentas, el consumidor seguirá optando por este medio de transporte al ser percibido como un mejor costo-beneficio en el gasto de transportación", estimó Rodríguez.
Esta medida, agregó el ejectutivo, va encaminada a mejorar las condiciones del aire en el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y la Ciudad de México, pero también puede traer beneficios como un registro de motocicletas a nivel nacional, al evitar el mal uso que se les pueda dar.