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Nueva regulación enfrenta a firmas que operan drones

Federico González, director general de Dronix, dijo que aún hay elementos que se deben de precisar para esta legislación porque no se puede regular de igual manera a los dispositivos que son profesionales y a otros que son juguetes. 

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) alista una regulación para los drones en México, que los clasificaría conforme a su peso, uso y operación, lo que se considera restrictivo, ya que de acuerdo a operadores se aplicaría sin distinción entre equipos recreativos y comerciales.

Actualmente, los operadores de drones se rigen bajo una circular vigente a pesar de no ser vinculante; sin embargo, en opinión de Federico González, director general de Dronix, aún hay elementos que deben ajustarse para no integrar a todos los tipos de drones bajo los mismos supuestos.

En ese sentido, apuntó que aunque la circular es relativamente acertada en varios puntos, no hay que perder de vista que una vez que esto pase por un proceso legislativo y se convierta en una norma obligatoria y vinculante, se vuelve general; es decir, aplicable para todos y en todos los casos.

"Es difícil poner dentro de los mismos supuestos a los operadores profesionales y comerciales con los operadores recreativos, porque dentro de este mismo ámbito hay aeronaves que tienen tecnología muy avanzada o que sólo son un juguete; entonces, abarcar a todos los operadores dentro de un mismo universo es complicado", comentó.


Durante este año se inició el proceso de registro de drones y pilotos que los operan. El último registro revela que existen 362 drones registrados, 40 autorizaciones para pilotos de dron y cuatro centros de capacitación para pilotos autorizados para esta actividad.

Gerardo Bazán, cofundador de SkyCam, que ofrece servicios profesionales de captura de imagen y procesamiento de datos con el uso de drones, consideró que una regulación debe asegurar que se le dé un buen uso a esta tecnología y que se incentive el crecimiento de la industria que genera grandes beneficios.

Un punto crítico de la regulación, agregó Bazán, es lo referente al piloto, que

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