La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) firmaron un acuerdo de integridad y transparencia para el proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, pacto al que también se sumará el tren de alta velocidad México-Querétaro.
El acuerdo buscará que el proyecto se desarrolle dentro de las mejores prácticas de transparencia de la Organización, así como que los procesos de contratación se fortalezcan al alinearlos con los estándares internacionales.
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, dijo que el acuerdo incluye un análisis de la normatividad mexicana por parte de la OCDE, y elaborará un mapa de riesgos a considerar en la contratación pública.
"Hará una lista de medidas basadas en buenas prácticas internacionales que puedan servir para desarrollar una guía de ejecución del proyecto que servirá para emitir opiniones y recomendaciones en áreas particulares de su desarrollo", dijo Ruiz Esparza.
El secretario solicitó a José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, incluir en el acuerdo al proyecto del tren de alta velocidad México-Querétaro.
Gurría destacó que la OCDE aportará su experiencia en mejores prácticas para evitar y prevenir la corrupción a lo largo de los proyectos, desde el proceso de contratación, adjudicación y hasta la construcción.
Empresas