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OHL, la empresa blindada y más auditada en México: CEO

Tras el escándalo que involucraba al grupo en corrupción, Sergio Hidalgo asegura que la empresa tomó 19 medidas, que para noviembre de 2016 ya habían sido implementadas, para mayores controles internos y  dar seguridad en el crecimiento.

A casi 2 años de los primeros videos y audios que involucraron a ejecutivos de OHL México en supuestos actos de corrupción, su director general, Sergio Hidalgo, asegura que se trató de un escándalo que les montaron, que la empresa ya está blindada y que a la fecha es la más auditada en el país.

Resultó que teníamos que mejorar nuestro gobierno corporativo, así que se han tomado 19 medidas, y en noviembre de 2016 informé al consejo que todas están atendidas

"Y que las habíamos implementado y esto hace que la empresa tenga mayores controles internos, para dar seguridad en el crecimiento que va a tener dentro de México. Me parece que todo eso (de los escándalos) ha quedado atrás”, indicó el ejecutivo en entrevista con El Financiero.


Del 5 de mayo de 2015, cuando salieron los primeros audios y videos, al 27 de enero de 2016, los títulos de OHL llegaron a perder casi la mitad de su valor en la BMV. Sin embargo, tras los resultados de las investigaciones en que la CNBV exoneró al grupo y las versiones que apuntan a una posible oferta pública de compra de los títulos del grupo por el fondo de inversión australiano IFM, las acciones de la firma han tenido una recuperación del 52 por ciento.

Sobre dicha operación, Hidalgo dijo que lo único claro es que OHL México venderá hasta el 49 por ciento de dos de sus autopistas: el Viaducto Bicentenario y la Autopista Urbana Norte, a fin de financiar nuevos proyectos. Así, replicarán lo que han hecho con el resto como las dos de Puebla, donde tienen como socios a Invex Infraestructura y Pinfra.

___¿A casi dos años de los escándalos, qué medidas tomaron?
___Somos la entidad más auditada en este país a raíz de ese escándalo que nos montaron. Lo que hicimos en una reacción muy seria fue hacer una investigación interna, si se hubiera confirmado que alguno de los directivos hubiera actuado de forma incorrecta, a mí no me quedaba opción, yo tenía que actuar en contra de ellos, tenía que ir y demandarlos.

Afortunadamente, después de una investigación que llevó mucho tiempo y disgustos en el consejo, la CNBV exoneró a los directivos de la empresa.


Desinversión
El grupo venderá participación minoritaria en dos autopistas.

Con un escándalo de la magnitud que sufrimos, las autoridades que nos habían concedido los títulos de concesión se pusieron nerviosas y nos lanzaron también sus auditorías, los títulos federales fueron revisados por la Secretaría de la Función Pública y los estatales checados por el gobierno del Estado de México.

___¿Qué acciones ejecutaron?
___Teníamos que mejorar nuestro gobierno corporativo, así que se han tomado 19 medidas, y en noviembre de 2016 informé al consejo que todas están atendidas y que las habíamos implementado y esto hace que la empresa tenga mayores controles internos, para dar seguridad en el crecimiento que va a tener dentro de México. Me parece que todo eso ha quedado atrás.

Teníamos mucha gente que participaba en el gobierno, trajimos perfiles técnicos de contabilidad, de cumplimiento, de normas de gobierno corporativo, y han fortalecido las decisiones del consejo de administración. Generamos consejos con consejeros independientes en cada una de nuestras subsidiarias, que lógicamente vigilan el funcionamiento de las autopistas.

Se fortaleció el área de auditoria interna, se creó una área de riesgos, una de cumplimento, creamos un comité operativo que depende del consejo de administración para la toma de decisiones de la empresa. Me parece que todo eso ha quedado atrás.

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___¿Qué harán con los recursos de la venta de 24 por ciento de Conmex?
___Tenemos el proyecto de la Atizapán-Atlacomulco de 10 mil millones de pesos en el que ya hemos invertido 3 mil millones en las obligaciones de los títulos de concesión. Nos faltan 7 mil millones.

Esto lo vamos hacer en 18 meses, tenemos el compromiso de terminar la obra antes de que finalice esta administración, es un gran reto técnico.

Tenemos una política de rotación de activos, en nuestro modelo de negocio logramos una licitación, si tenemos suerte la financiamos para no hacerla con puro capital, una vez que la terminamos tiene que madurar y lo que hacemos es vender una parte minoritaria de las concesiones.

Con esta rotación garantizamos seguir comprometiendo inversiones en México.

___¿Qué papel van a jugar con las conexiones del NAICM?
___ Estudiamos la forma de integrar el Circuito Exterior Mexiquense que corre 10 kilómetros en paralelo al NAICM, estamos en el momento de la planeación, esto requerirá nuevas inversiones. Esta es una oportunidad de inversión sobre un título de concesión existente, esto es muy sencillo, habrá que negociar, con autoridades de que nos autoricen los proyectos de ampliación y conexiones.

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___¿Qué otras oportunidades ven?

___A pesar de las obras realizadas en la zona urbana de la Ciudad de México, ésta resultó como la peor en movilidad a nivel mundial, según un estudio de una empresa que se llama TomTom.

Sin duda pensamos que hay soluciones, como la Supervía Poetas que conecta la Ciudad con Santa Fe, a mí me parece que falta mucho por hacer para generar la condiciones de movilidad que se requieren.
Hemos lanzado una serie de estudios para el ciclo que viene.

Los proyectos y las oportunidades se presentan con los nuevos gobiernos, hay cambios en distintas entidades federativas, cambios en el gobierno federal muy pronto y queremos estar preparados para presentar nuevas soluciones.

___¿Qué esperan para 2017 tras el crecimiento de doble dígito que tuvieron el año pasado?
___Hemos pasado de ser una empresa que desarrolla proyectos a una firma con un portafolio consolidado, en 2016 gran parte de los resultados fueron muy sólidos con crecimientos en ingresos de doble dígito. Para este año, por la tendencia que se observa, sigue siendo un desempeño sólido de todos nuestros activos.

___¿Cuánto han subido las tarifas?
___El año pasado tuvimos un incremento extraordinario en la autopista Amozoc-Perote, se hicieron obras adicionales y el reconocimiento de inversiones se tardó, por eso el incremento. En promedio las siete autopistas subieron 7 por ciento tarifas en 2016.

___¿Los ajustes de este año?
___Han sido más moderados, deben estar cercanos al 4 por ciento, en Poetas ha subido lo que la inflación, en la Autopista Urbana Norte la inflación más otra alza estipulada de 8 por ciento. Estamos trabajando aumentos con los gobiernos, pero ya se ajustaron las tarifas en la CDMX y el Edomex a nivel de la inflación.

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