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OMA duplica su peso en ICA

A septiembre de 2016, el Grupo Aeroportuario del Centro-Norte aportó casi 61 centavos de cada peso del EBITDA de ICA, según cifras de la constructora, mientras que a igual mes de un año antes eran alrededor de 30 centavos.

El próximo 27 de febrero, Grupo Aeroportuario del Centro-Norte, mejor conocido como OMA, reportará sus resultados de 2016 y los analistas adelantan que liderará el crecimiento del sector, que incluye a los Grupos Aeroportuarios del Pacífico (GAP) y del Sureste (ASUR).

Los fuertes resultados que ha reportado en los últimos tres años le han permitido duplicar su peso en el flujo operativo (EBITDA) que genera ICA, convirtiéndose en el principal negocio de la constructora.

Según datos de ICA, holding de OMA que se encuentra en vísperas de entregar su plan de reestructura financiera, a septiembre del 2016 el grupo aeroportuario aportó casi 61 centavos de cada peso del EBITDA de la constructora, mientras que a igual mes de un año antes eran casi 30 centavos.

Expertos explicaron que este aumento obedece al fuerte desempeño operativo del administrador de aeropuertos como Monterrey y Acapulco, combinado con la fuerte debilidad en el negocio de construcción de ICA.

Mientras que la concesión aeroportuaria que dirige Porfirio González aumentó en 36 por ciento la generación de su flujo operativo en los primeros nueve meses del 2016, ICA registró una caída de 33 por ciento en el mismo lapso.

Analistas atribuyen los buenos números de OMA a mayores ingresos por tráfico de pasajeros y al incremento de las tarifas aeroportuarias, incluida la Tarifa de Uso de Aeropuertos (TUA).
Marco Montañez, analista de Vector, explicó que a partir de abril de 2016 el gobierno autorizó a OMA los aumentos en las TUA y eso contribuyó al aumento en ingresos.

OMA subió en promedio 14 por ciento sus TUA en abril, que se suma a más tráfico (relacionado con la apertura de nuevas rutas por parte de las aerolíneas)

"Eso permite tener más ingresos, con eso espero que aumente 5 puntos porcentuales su margen EBITDA en el 2016", agregó el analista.

Adicional a esto, los ingresos no aeronáuticos, incluidos los relacionados con rentas de espacios comerciales crecieron 21 por ciento al tercer cuarto de 2016.

Para Lucía Tamez, analista de Signum Research, el liderazgo de OMA en el crecimiento del sector también se debe a sus eficiencias en costos.
Entre enero y septiembre de 2016 incrementó en apenas 2.8 por ciento sus costos y gastos totales por operación, principalmente por una reducción de 32 por ciento en los costos de construcción. En contraste, GAP y ASUR vieron incrementos de 38.7 y 13.7 por ciento, respectivamente.

Marco Medina, analista de Ve por Más Casa de Bolsa, dijo que el mayor peso de OMA en ICA se debe a que el negocio principal de la constructora se contrajo.

"El negocio de construcción civil llegó a representar hasta 70 por ciento y ahora, por la menor obra pública, la empresa tiene pérdidas, además no ha hecho frente al pago de intereses (de su deuda bursátil) desde noviembre de 2014 por falta de flujo de efectivo", agregó.

Esta división tuvo un flujo operativo negativo acumulado a septiembre de 2016 por mil 99 millones de pesos cuando hace un año fue positivo en 509 millones de pesos.

El fuerte desempeño de sus ventas y eficiencias ha llevado a expandir el margen EBITDA de OMA en los nueve primeros meses de 2016 a 64.5 por ciento, desde el 59.4 de igual periodo de un año antes.

Lo anterior hizo que recortara la diferencia de margen a 7.5 puntos porcentuales con el líder ASUR, que registró 72 por ciento. Un año antes la distancia era de 13.5 puntos.

Los inversionistas premiaron los logros de OMA. Durante el 2016 sus títulos se revaluaron 10 por ciento al llegar a los 89.98 pesos.

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PIERDE OPERACIÓN

Ante la necesidad de vender activos para pagar deuda, ICA ha perdido participación accionaria en OMA.

En 2011, la constructora tenía el 58.7 por ciento del total de los títulos del grupo aeroportuario y al cierre del tercer trimestre de 2016 sólo poseía el 14.3 por ciento, según datos de la empresa.

"Las últimas veces que la constructora perdió participación en OMA fue por pagos de deuda de ICA. Hoy en día los aeropuertos son activos valiosos por su crecimiento y su potencial, es posible que, de darse más requerimientos de recursos para pagar deuda, ICA utilice las acciones de OMA", consideró José María Flores, analista de Ve por Más.

Al cierre de septiembre pasado, la constructora tenía una deuda total neta de 56 mil 870 millones de pesos, 67 por ciento más alta que un lustro atrás.

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