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P&G saldría de categorías en México por entorno

De acuerdo con JP Morgan, Procter & Gamble habría salido del mercado mexicano en algunas categorías, entre ellas la de papel higiénico, donde tiene presencia con la marca Charmin.

P&G, que agrupa productos como Pantene, Crest y los pañales Pampers, se vio impactada en el mercado mexicano por los impuestos que afectaron al consumo durante el 2014, lo cual la obligó a salir de algunas categorías.

"Cuando hay un cambio significativo en las tasas de crecimiento del mercado, que antes no había en México, como consecuencia del aumento del impuesto al consumo del año pasado, hay una gran cantidad de inventario en ese sistema que necesita ser reducido", expuso Jon R. Moeller, director de Finanzas de la empresa, en una reciente conferencia con analistas.

Jon R. Moeller informó en su momento un cambio de estrategia en mercados como el de México, sin dar mayores detalles al respecto.

De acuerdo con un documento de JP Morgan, Procter & Gamble habría salido del mercado mexicano en algunas categorías, entre ellas la de papel higiénico, donde tiene presencia en el país con la marca Charmin. Por lo anterior, en el mercado la posible salida de P&G dejaría libre el 11 por ciento en el país, lo cual sería aprovechado por Kimberly Clark de México, empresa liderada por Pablo González Guajardo, con marcas como Huggies, y Pétalo.

"En papel de baño (que se estima representa entre el 25 y 30 por ciento de las ventas de Kimberly), los precios aumentaron en un dígito alto año contra año, también impulsados por la reducción en la capacidad de P&G, parcialmente compensada por el incremento de CMPC", cita el documento de JP Morgan.

Por su parte, analistas del sector que prefirieron el anonimato indicaron que la salida de un competidor como P&G es un elemento favorable para Kimberly, aunque aún se desconoce el impacto que podría tener para la empresa, debido a que habría que conocer cómo es que saldrá del sector, ya que podría darse el caso de que se asociara con alguien más.

De acuerdo con el informe anual de Kimberly Clark de México, en la categoría de productos de papel tissue, como papel higiénico, servilletas, pañuelos faciales y toallas de papel, los principales competidores de la empresa son SCA, P&G, CMPC y Fábrica de papel San Francisco.

Recientemente, Kimberly-Clark de México informó que subirá 5 por ciento sus precios en 2015 en la mayoría de sus productos, lo cual junto con la menor capacidad de su principal competidor P&G, la aceptación del incremento en precios y la menor actividad promocional permitirían a la empresa un incremento en las ventas para la segunda mitad de este año.

En lo que respecta a Procter & Gamble, ésta reportó una caída de 8.3 por ciento en sus ventas globales trimestrales por la fortaleza del dólar, al sumar alrededor de 18 mil 140 millones de dólares en el periodo.

De igual manera, su volumen orgánico también bajó 2 por ciento. Hasta el momento, dicha firma no ha confirmado su posible salida en ciertos segmentos dentro del mercado mexicano, pero fuentes citadas por Reuters comunicaron una supuesta venta de P&G de su negocio de belleza en Estados Unidos. "Hay trabajo adicional que hacer en ciertas marcas y mercados en los que es necesario maximizar el crecimiento.

Tenemos trabajo en México, y creemos que lo estamos haciendo bien", señaló Jon R. Moeller.

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