En el primer semestre de 2016, los Grupos Aeroportuarios del Pacífico (GAP), del Centro-Norte (OMA) y del Sureste (ASUR) atendieron en conjunto 14.8 por ciento más viajeros nacionales en sus terminales, respecto al mismo lapso de un año antes; mientras que el número de pasajeros extranjeros que movilizaron creció 7.2 por ciento.
La mayor actividad en vuelos nacionales se debe a la fortaleza del dólar frente al peso, que provoca que los viajeros prefieran moverse dentro del país; además de las condiciones económicas de México y el boom del turismo.
"La volatilidad del tipo de cambio, con un dólar de más de 19 pesos, está reduciendo o limitando a los mexicanos a viajar en el país, si lo hacían antes una vez al extranjero ahora lo hacen 2 o más veces en México", expuso Gerardo Herrera, economista especializado en turismo de la Universidad Iberoamericana.
Entre enero y junio de 2016, GAP registró un alza de 21.5 por ciento en su tráfico de pasajeros nacional, respecto al mismo periodo de un año antes, el doble del incremento de 10 por ciento en su segmento internacional.
OMA por su parte, tuvo en la primera mitad del año un crecimiento de 11 por ciento en su segmento nacional, mientras que en el internacional observó una caída de 0.5 por ciento en el periodo de referencia.
En tanto, ASUR atendió 9 por ciento más viajeros nacionales en el primer semestre de 2016, respecto al mismo lapso de 2015, mientras que su mercado internacional tuvo un alza de 5.9 por ciento.
"El caso de ASUR no se nota tanto la diferencia porque Cancún está atrayendo a más viajeros internacionales, principalmente de Estados Unidos. Pero en general, el dinamismo de regiones como el centro del país y el norte están subiendo el tráfico de las aerolíneas y los aeropuertos se benefician", explicó Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.
Andrés Fabre, director general de Aeromar, que se enfoca en vuelos regionales, señaló que el crecimiento de la economía es lo que está impulsando los viajes dentro del país.
"La aviación crece más que la economía y en estos momento lo hace al doble, además hay regiones que tienen mayor crecimiento como el norte o el centro y eso hace que suba más del 10 por ciento", expuso el directivo de la aerolínea que registró un aumento de 5 por ciento en el tráfico nacional en los primeros cinco meses del presente año.