Zacatecas.- Minera Peñoles reconoció que la nueva Ley Federal de Responsabilidad Ambiental "es un punto muy álgido" por lo que las empresas del ramo tienen que darle la debida importancia.
Asimismo, advirtió que el gobierno de la República está aplicando la normatividad correspondiente en materia de cuidado al medio ambiente "y antes no lo hacía"
Al asumir el subcomité de Medio Ambiente del Clúster Minero (Clusim), Ricardo Galindo Lozano, gerente de la Unidad Madero de Peñoles, precisó que las empresas proveedoras juegan un papel muy importante en el tema, ya que dijo "todos somos coparticipes de una actividad que todo tiene que ver con el recurso natural, como el agua, el viento y el suelo".
Ante ello, solicitó a las empresas participantes a entregar toda la información necesaria para consolidar la creación de dicho subcomité.
"Es muy importante atender los asuntos del medio ambiente, ya que actualmente todas las instancias gubernamentales están haciendo investigaciones y aplicando toda la normatividad que corresponde y que antes no se hacía".
Además, dijo, promover la educación ambiental a todos los niveles reforzará el cuidado del medio ambiente en la industria minera, señaló Leopoldo Muñoz, encargado de la creación del subcomité de Medio Ambiente del Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN).
"Y actualmente con la nueva Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, es un punto muy álgido que todas las mineras le den mucha importancia al respecto", añadió.
El subcomité de Medio Ambiente incluirá la creación de un inventario de manifestaciones de impacto ambiental y estudios de riesgo de las minas; una base de estudios de rasgos biológicos; un inventario de accidentes e incidentes ambientales y una base de asesoría en gestión ambiental, entre otros temas.
"Nuestro trabajo en este comité contribuye al fortalecimiento de la seguridad, salud y medio ambiente en las minas y empresas proveedoras; y recordemos que la prevención es una de las principales acciones para cuidar a nuestros trabajadores", apuntó.
Asimismo, Galindo reiteró que mientras exista mayor participación de las unidades mineras en el Clusmin, será posible gestionar la materia de seguridad en las universidades con carrera afín a la minería de manera obligatoria, y no opcional como actualmente se realiza.
Empresas