A casi tres años de que viviera una de las mayores crisis de seguridad informática, Yahoo! ha cambiado sus medidas de seguridad para ofrecer mayores garantías a sus usuarios. No obstante la vulneración de alrededor de mil millones de cuentas, la firma no tuvo un impacto a la baja en el número de personas que usan sus servicios, de acuerdo con Armando Rodríguez, CEO de la tecnológica en América Latina.
"Lo interesante es que aunque tuvimos ese bridge de data, lo que hemos visto es que el engagement de los usuarios no cayó, se mantuvo, los usuarios se mantuvieron con la confianza en la marca y en los productos de Yahoo! y no vimos una pérdida de usuarios o de engagement por ese tema", dijo en entrevista con El Financiero.
AOL y Yahoo! quedarán integradas en 'Oath'.
Aunque no se han detectado nuevas amenazas en esa materia, Yahoo! invitó a los dueños de cuentas a que reforzaran su seguridad al activar un proceso de doble autenticación, que envía un código al teléfono móvil para corroborar que el titular de la cuenta es quien está solicitando acceso.
"Yahoo! proactivamente mandó e-mails a esos usuarios que estaban afectados para comunicarles que deberían cambiar su clave y recomendar que lo cambien a esa nueva manera más segura para entrar a su correo", indicó.
Oath, la nueva casa de Yahoo!
Una vez que se concrete la operación con Verizon, las marcas de AOL y Yahoo! quedarán integradas en una nueva marca llamada Oath, que será una "casa de marcas" y no será para los consumidores, a quienes se llegará con los nombres habituales.
A principios de abril, Tim Armstrong, CEO de AOL, anunció que ambas marcas se van a mantener, e incluso se va a invertir más en ellas. El resultado de la fusión permitirá integrar tanto los sitios como los contenidos de Yahoo! y AOL, mientras que para los anunciantes representará la fusión de los sistemas, herramientas, plataformas.
"Es una combinación de data y distribución utilizando la red de datos de Verizon con la data colectada por Verizon, pero también colectada por Yahoo!, ese es el valor que se está administrando", aseguró.
¿Qué sigue para Yahoo! México?
Mientras que el CEO de Yahoo! América Latina sigue enfocado en terminar el segundo trimestre de 2017 con la empresa previo a su integración en Oath, adelantó que una vez que se concrete la operación, se va a mirar más al mercado mexicano.
"Algo importante que ha dicho Verizon es que para esta nueva empresa (Oath) tienen unas metas bastante agresivas; este crecimiento no lo van a poder conseguir en el mercado de Estados Unidos. Entonces van a apostar a los mercados internacionales como México.
"Es un mercado bastante grande en cuestión de internet, también en el tamaño del mundo digital es muy importante, y van a invertir más y más en el negocio internacional, México es uno de esos países, y el equipo está muy optimista porque ven que va a haber oportunidad de crecimiento y que la nueva empresa realmente está comprometida a invertir y crecer en esos mercados", apuntó Rodríguez.
En América Latina, los principales mercados que contemplan además de México son Brasil y Argentina.