El Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018 prevé la construcción de carreteras orientadas al turismo, así como vías de acceso hacia zonas con proyectos energéticos y aliviar nodos logísticos, destacó la empresa constructora RECSA en su reporte del mes de mayo.
Además, la construcción de puertos -a excepción de la ampliación del puerto de Veracruz, un proyecto heredado de la administración anterior- tendrá como fin incrementar la capacidad de comercio en el Pacífico.
RECSA indicó que "existe una buena cantidad de proyectos coincidentes con el objetivo de convertir a México en una plataforma logística de alto nivel". Por ello, señaló, la proyección, contratación y la ejecución de los proyectos es fundamental para hacer de la infraestructura un factor estratégico, transparente y eficaz.
En el documento, específica que el reto es lograr que la infraestructura sea un medio para convertir al país en una plataforma logística de alto nivel y "no un mero fin presupuestal".
Comentó que la iniciativa privada jugará un papel crucial en la inversión de cerca del 58.6 por ciento, por lo que, precisó, es importante que ésta se dé en tiempo y forma, pues anteriormente no se habían dado de acuerdo con las expectativas proyectadas en la planeación.
No obstante, precisó, los mecanismos como las Asociaciones Público Privadas (APP's) no se habían desarrollado para favorecer proyectos de este tipo, por lo cual se esperan mejores resultados.
El PNI contempla una inversión total en el área de comunicaciones y transportes de 1.3 billones de pesos, de los cuales 762 mil 133 millones corresponden al sector privado y 455 mil 914 millones de pesos a la inversión presupuestal federal.
Del total, sólo 389 mil 016 millones de pesos corresponden al objetivo de desarrollar a México como plataforma logística multimodal que genere costos competitivos, es decir 29.9 por ciento.
Empresas