Luego de 90 años de estar en el mercado, Guía Roji se declaró en bancarrota ante el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), ante la competencia de aplicaciones como Google Maps o Waze.
La compañía presentó una solicitud de quiebra en el Juzgado 7° de Distrito en Materia Civil en el Estado de Jalisco, a pesar de sus intentos de digitalizarse con mapas electrónicos en CD o DVD, así como en su pagina web.
La empresa, creada en 1928, surgió como un pasatiempo de su fundador, Joaquín Palacios Roji Lara, quien recorrió a pie la Ciudad de México para poder publicar el primer mapa de la capital, acompañado de un índice de localización de las calles.
A partir de la muerte del fundador, en 1962, sus hijos Joaquín y Agustín tomaron el liderazgo de la empresa y comenzaron a diversificar el negocio, integrando nuevas versiones, mapas de las principales ciudades y el primer Atlas de Carreteras de México.
Las nuevas tecnologías permitieron que la calidad de la impresión mejorara notablemente, además de empezar a utilizar la fotografía aérea como medio de recopilación de la información, aunado a los recorridos en campo.
Para 1993, la computadora empezó a tomar fuerza a nivel de usuario, por lo que Guía Roji en su visión del futuro lanzó el primer software desarrollado totalmente en México, que incluye cartografía de la Ciudad de México.
La empresa también incluyó el desarrollo de aplicaciones de mapas para internet y fue liberada la primera versión de guiaroji.com.mx en 1997, convirtiéndose en una de las páginas más útiles y no comerciales en México.
Sin embargo, Guía Roji no pudo hacer frente a tecnologías como Google Maps, la cual fue lanzada en 2005 en navegadores web, cuya aplicación además de mapas cuenta con tráfico en tiempo real, rutas de transporte y ubicaciones de negocios, entre otras herramientas.
Asimismo, en 2008 se lanzó al mercado Waze, la cual fue adquirida por Google en 2013, que además del tráfico en tiempo real permite a los usuarios crear alertas de incidentes viales que ayuden a los demás conductores.