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¿Por qué todavía no hay WiFi gratis en el Metro?

El proyecto de AT&T para ofrecer WiFi gratuito enfrenta diversas complicaciones, entre ellas, la profundidad de la línea 7 y que su personal trabaja en la oscuridad y sólo cuatro horas durante las madrugadas.

La complejidad de la estructura de la Línea 7 del Metro de la CDMX, que corre de El Rosario a Barranca del Muerto, ha retrasado dos meses el proyecto de AT&T de ofrecer WiFi gratuito al interior de la vía. A inicios de año se planteó que en agosto ofrecería el servicio.

"Es un proyecto complicado dada la oscuridad y la estructura, por lo que es muy difícil la instalación. Ya avanzamos mucho en unas estaciones. El siguiente paso es trabajar en las otras líneas, pero vamos de acuerdo con el calendario y tenemos tres años para terminar el proyecto", dijo recientemente Kelly King, CEO de AT&T México.

La Línea 7 tiene una profundidad de alrededor de 30 metros, una longitud de 17 kilómetros y cuenta con 14 estaciones, de las cuales tres tienen correspondencia con estaciones de otras líneas.

Del total de la línea, 13 estaciones son subterráneas, por lo que trabajan a profundidades de entre 25 y 35 metros en cada estación.

"Además, es complejo porque sólo se puede trabajar cada día entre tres y cuatro horas en la madrugada. Las estaciones van ya muy avanzadas y ahorita están trabajando en túneles", contestó la firma, a través de un correo electrónico.

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En el proceso, que integra diseño, planeación y despliegue, AT&T estima que se han invertido más de 10 mil horas-hombre.

Se espera que posteriormente se sume la Línea 1 -que va de Pantitlán a Observatorio- y luego la Línea 3 -de Indios Verdes a Universidad-, y así continuará hasta 2020, año en el que se estima que haya internet gratuito en las 175 estaciones y 350 trenes que tiene la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

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