La producción de los metales preciosos disminuyó por primera vez en los últimos cinco años en México. Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que de enero a julio de 2014 se extrajeron 53 mil 87 kilos de oro, casi 10 por ciento menos que los 58 mil 754 que se obtuvieron en igual periodo del año pasado; en tanto que en el caso de la plata se produjeron 2 millones 725 mil 24 kilos, 2.4 por ciento por debajo de los 2 millones 792 mil 531 de los primeros siete meses del 2013.
Empresas mineras con operaciones en México consideraron que el actual nivel del precio del oro y plata en los mercados internacionales inhibe nuevos proyectos en el país, donde algunas firmas han tenido que limitarse a guardar proyectos de exploración.
El precio del oro llegó a un valor de mil 238.5 dólares la onza en los mercados internacionales, 6 por ciento menos a lo registrado 12 meses antes; mientras que la plata se cotizó en los 17.27 dólares al cierre de pasado viernes, 22 por ciento por debajo de los 22.12 dólares que tenía hace un año.
"Para nosotros (la cotización) ha sido una freno muy importante porque no podemos abrir nuevos negocios. Tenemos un proyecto llamado La Chicharra, en el cual hemos ajustado todas las variantes para poder sacarlo y esperamos que inicie en 2015, pero no hay nadie que aguante más ajustes (en costos)" dijo Miguel Ángel Soto, vicepresidente de exploración de Timmins Gold, minera mediana de capital canadiense.
En una reunión reciente con analistas, Chuck Jeannes, director general y presidente de Goldcorp, estimó que China impulsará la demanda de oro, lo cual aumentará el precio del metal y mejorará las perspectivas de las empresas del sector.
Empresas