Francisco Aguirre Gómez, presidente y director general de Grupo Radio Centro, exhortó al Consejo de Investigación de Medios a realizar una investigación 'profunda' de las encuestadoras para verificar sus metodologías y confirmar el nivel de audiencia radiofónica que posee el grupo, tras ser acusado por sus competidores de manipular encuestas.
Grupo ACIR, Imagen Radio, MVS Radio, NRM Comunicaciones, Televisa Radio y Grupo Fórmula emitieron un desplegado en medios en el que acusaron a Radio Centro de manipular los resultados de las encuestas de audiencia con pagos en efectivo.
Las radiodifusoras dijeron que, en abril, Radio Centro, a través de su emisora Alfa 91.3 FM, ofreció dinero en efectivo para que las personas encuestadas sobre sus preferencias en radio contestaran a los encuestadores que escuchaban dicha estación lo más posible.
Sin embargo, Aguirre aseguró que existe una discrepancia con la encuestadora INRA sobre los niveles de audiencia de Radio Centro, ya que la metodología de dicha firma favorece a algunos de los firmantes del desplegado.
"INRA no puede pasar una auditoría. Esta industria es muy importante, por lo que las mediciones deben evaluarse con mecanismos profesionales", dijo Aguirre
Al respecto, la encuestadora INRA informó que el jueves emitirá un posicionamiento sobre este tema, por lo que declinó responder a las acusaciones de Radio Centro.