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¿Sabes cuánto subió el auto que quieres comprar?

El precio de los 13 modelos más vendidos en el país se incrementó, en promedio, un 10.2% durante los últimos 12 meses, derivado de la apreciación del dólar y a los costos que implica armar un vehículo en México en esa divisa.

¿Ya cotizaste el auto que quieres comprar? En los últimos 12 meses el precio de los 13 vehículos más vendidos en México aumentó entre 6 y hasta 24 por ciento, reflejo en buena medida de la depreciación de 20.5 por ciento del peso frente al dólar en igual lapso, reveló un sondeo de El Financiero con los portales y guías de precios de las automotrices en el país.

El Versa, March, Tsuru, Sentra, NP300 y Xtrail, de Nissan; el Aveo, Spark y Sonic, de General Motors; además del Dodge Attitude, KIA Sportage y los modelos de Volkswagen Jetta y Vento, registraron un alza promedio de 10.2 por ciento en su precio, por encima del 4.86 por ciento de la inflación anualizada de febrero.

90 por ciento
Del costo de un auto armado en México
es en dólares.

Estos modelos son los más demandados al significar en conjunto 40 por ciento del total del volumen de ventas de vehículos en México.

En febrero de 2017 los precios de los coches subieron 7.5 por ciento anual, por encima de la inflación general de 4.86 por ciento, según cifras del INEGI. Incluso en febrero, el alza en el precio de los automóviles fue lo que más contribuyó a que creciera la inflación de ese mes.

El Chevrolet Spark, que actualmente tiene un valor de 186 mil 700 pesos, tuvo un aumento de 27 mil pesos o de 16.9 por ciento, si se compara con el costo que presentó su modelo 2016, que fue de 159 mil 700. Cabe mencionar que este vehículo es importado, por lo que fue afectado por el tipo de cambio.

El auto que tuvo el mayor incremento fue el Nissan NP300. Se cotizaba con un precio de lista de 205 mil 900 pesos en su versión Pick Up sin aire acondicionado, pero ahora cuesta 255 mil 300 pesos, lo que representa un incremento de 49 mil 500 pesos o de 24 por ciento.

Información de Kelly Blue Book muestra que alrededor de 90 por ciento del costo de un auto armado en México es en dólares, mientras en los importados alcanza el 100 por ciento.

20.5 por ciento
Se depreció el peso frente al dólar
en 12 meses.


Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), destacó en conferencia reciente que cada compañía tiene su forma de establecer el precio de los automóviles, por lo que no pueden ponerse de acuerdo porque incumplirían con la Ley de Competencia Económica.

"No hemos visto una variación disruptiva (un alza fuerte de un mes a otro), se ha visto un ajuste gradual dadas ante las condiciones de alta competencia en el mercado. Creemos que esta tendencia podría continuar mientras se estabiliza el tipo de cambio. Pero insisto, cada empresa tiene su estrategia", destacó el ejecutivo.

Sacrifican margen

Firmas como Ford, Renault y KIA relevaron que mantienen un plan de precios estables para seguir siendo competitivos en el mercado, aunque tengan que sacrificar parte de su margen de ganancia.

Gabriel López, presidente y CEO de Ford México, dijo en conferencia de prensa reciente que han sufrido la reducción de su margen de ganancia por no elevar el precio de los autos al nivel que se depreció el peso, pero que se mantienen firmes para cubrir la demanda de sus vehículos en el país.

7.5 por ciento
Se elevó el costo de los autos en febrero, según Inegi.

"Las tasas de interés (de los créditos automotrices) también se están ajustando, lo que puede afectar la demanda", expresó el ejecutivo.

José Luis Montiel, CEO de Renault México, destacó que en el entorno actual no afectan a sus distribuidores, respetando el margen de ganancia de éstos.

"Cuando eres una marca que importa (sus autos) es más complicado lidiar con el tipo de cambio. Hemos buscado mantener el nivel de competitividad, pero esto es un tema de sacrificios. Vamos a cuidar en lo posible los precios de los autos, hasta donde lo permita el mercado", agregó Montiel.

1
... Y LOS QUE MENOS AUMENTARON SON

En contraste con los autos que mayor incremento en precio tuvieron en los últimos 12 meses, los que menos subieron dentro de la muestra de los 13 vehículos más comercializados en el país fueron el Dodge Attitude, que mostró un ajuste de apenas 0.5 por ciento, el KIA Sportage con 6.6 y el Chevrolet Sonic con 6.8 por ciento.

El coche más vendido durante 2016, el Nissan Versa, fue el único de los 10 más desplazados que tuvo una baja en su precio, según datos de la armadora y portales especializados.

En el segundo mes de 2017 esa unidad tenía un precio de lista de 178 mil 900 pesos, 2.3 por ciento menos a lo que costaba un año antes.

"Con la salida del Tsuru aumentará la producción del Versa, un modelo que tiene una sobredemanda en el mercado mexicano y queremos responder a estas solicitudes", comentó Herman Morfin, director de comunicación y vocero de Nissan Mexicana

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