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Santa Claus 'pierde peso' por culpa del Buen Fin

Desde que se realiza el llamado 'fin de semana más barato del año', diciembre tiene menor peso en las ventas del cuarto trimestre, por lo que las tiendas ya alistan una estrategia.

A unos días de que concluya el 2017, las cadenas comerciales 'echan toda la carne al asador' para desplazar mayores volúmenes de venta y así ganar o mantener participación de mercado en un año marcado por la desaceleración del consumo.

Las ventas nocturnas y navideñas son la apuesta de empresas como Liverpool, Palacio de Hierro, Sears, Soriana, Chedraui y Wal-Mart para lograr estos objetivos cada diciembre.

Aunque este mes se mantiene como el más importante en la facturación del sector retail, en los últimos años ha perdido peso ante el auge del Buen Fin. Según datos de la ANTAD, entre 2010 -un año antes de la primera edición del Buen Fin- y 2016 la participación de diciembre en las ventas del cuarto trimestre de sus comercios afiliados disminuyó en 3.24 puntos porcentuales, a 40.32 por ciento.

Esa reducción equivale aproximadamente a alrededor de 14 mil 440 millones de pesos y es similar a lo que planea invertir Grupo Modelo en todo 2018.

En el caso de Wal-Mart, única empresa minorista que publica de forma mensual sus ventas, el peso de diciembre en su facturación del último cuarto del año se redujo en 2.34 puntos porcentuales en los últimos siete años, a 40.58 por ciento.

Según los expertos, debido al éxito del llamado 'Fin de semana más barato del año', noviembre se ha convertido en el segundo mes más importante para las ventas de los grupos comerciales, le siguen mayo y julio por los festejos del Día de la Madre y las campañas de verano, respectivamente.

"Ahora vemos que las compras se recorren un poco hacia el mes de noviembre, (el Buen Fin) es un fenómeno que está impactando en las decisiones de compra de los consumidores", dijo Andrea Ferrari, directora de operaciones de la consultora Atlantia Search.

Según la ejecutiva, de las compras de regalos que se hacen el fin de año, el 39 por ciento se efectúan en noviembre, 25 por ciento en diciembre y 17 por ciento en octubre. Antes de que apareciera el Buen Fin, diciembre alcanzaba un porcentaje superior al 40 por ciento.

"El consumidor adelanta algunas compras (en el Buen Fin), aprovechando todas las ofertas, aunque diciembre sigue siendo el mes fuerte, porque aquí no solamente desplazas bienes duraderos, sino también alimentos, juguetes, y ese tipo de productos propios de esa temporada", explicó Valentín Mendoza, analista de Banorte-Ixe.

Por su parte, Marisol Huerta, analista de Bursamétrica, consideró que este año el efecto de 'canibalización' de las ventas de noviembre con las de diciembre podría ser menos pronunciado, pues la alta inflación y la menor confianza del consumidor podrían haber mermado el deseo de compra durante la campaña del Buen Fin.

Para Carlos Hermosillo, analista de Actinver, aunque el peso de las ventas de diciembre se ha visto afectado por las ofertas que se presentan en el onceavo mes del año, la entrega de aguinaldos y la celebración de Navidad y Día de Reyes continuarán como catalizadores importantes que permitirán a diciembre ser el mes dominante del cuarto trimestre.

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Comestibles, lo más vendido

Durante diciembre el gasto de los consumidores se enfoca cada vez más en la compra de perecederos, principalmente por la expectativa que causa la cena de Navidad y Año Nuevo entre las familias, mientras que en noviembre se ven más atraídos por la adquisición de productos duraderos, como electrónicos, línea blanca, ropa y calzado.

Según un sondeo de Atlantia Search, en diciembre el 80 por ciento de los consumidores destinan su gasto a las cenas de Navidad y Año Nuevo, 70 por ciento a ropa y accesorios para el hogar, el 20 por ciento en viajes y alrededor de 5 por ciento a la parte de electrónicos.

De acuerdo con un estudio publicado por el portal Cuponation, las categorías que atraen el mayor interés entre los consumidores durante el Buen Fin son los electrónicos con 49 por ciento, seguido de hogar y jardín con 24 por ciento y deportes con 13 por ciento.

Prevén menor crecimiento esta Navidad

Los alta inflación y la incertidumbre generada por temas como el TLCAN y las elecciones del próximo año en México mermarán las intenciones de compra en estas fiestas decembrinas, coincidieron analistas.

Un sondeo de El Financiero con expertos del sector revela que las ventas a tiendas comparables de los comercios afiliados a la ANTAD crecerán en diciembre menos de 5 por ciento, lo que significaría el aumento más bajo desde 2014.

"Las personas perciben que este diciembre van a estar gastando menos, van a priorizar el ahorro. Quieren pagar deudas o ahorrar su dinero ante la incertidumbre de no saber cómo se va a comportar la economía en el 2018", dijo Ferrari.

Según datos de Atlantia Search, para este diciembre el 61 por ciento de las personas prevé ahorrar su dinero en lugar de gastarlo, frente al 58 por ciento de la intención que había en el 2016.

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