Empresas

SAT aumentará vigilancia frente a autos ‘chocolate’

La Administración General de Aduanas vigilará más a los particulares que crucen con autos de Estados Unidos a México, porque algunos podrían ser importadores que venden estos vehículos usados sin cumplir con las normas de seguridad.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), por medio de su Administración General de Aduanas, destacó que vigilará más a los particulares que crucen con autos de Estados Unidos a México, porque algunos podrían ser importadores que venden estos vehículos usados sin cumplir con las normas de seguridad.

Ricardo Treviño, administrador general de aduanas del SAT, afirmó que, en parte, las nuevas aduanas digitales servirán para dar seguimiento sobre los vehículos que crucen la frontera y así asegurarse de que no se queden permanentemente en México si no cumplen con las normas oficiales.

"Estamos deteniendo todas las formas con las cuales los importadores traen autos usados sin cumplir con normas ambientales y de seguridad", expresó.

El gobierno federal trabajó en nuevas reglas de importación de vehículos con lo que logró reducir a su nivel más bajo en la historia la entrada a México de autos usados provenientes de Estados Unidos.

Sólo entre enero y abril de este año llegaron 38 mil 132 vehículos en esta condición, 38.1 por ciento menos que en igual periodo de 2016, se trata del volumen más bajo desde que se tiene registro que es 2005.

El año pasado la importación de autos usados triplicó a la de coches nuevos vendidos en México y ahora apenas representa 7.7 por ciento.

"Nos encontramos que los autos usados importados ahora representan 7.7 por ciento respecto al total de vehículos nuevos comercializados en México, muy lejos de los niveles que en 2006 llegaron a representar el 206 por ciento, esto es un dato muy importante", dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

El directivo destacó que esto es resultado del trabajo coordinado del sector automotor con el gobierno federal, lo cual permitió llegar a los resultados de disminuir la entrada de coches chocolate a su nivel más bajo.

"Esperamos que en el próximo mes se muestre una disminución mayor (en la importación) resultado de las nuevas reglas aduanales, retrasando la operación de los nuevos métodos de estos importadores", destacó en conferencia el representante de la industria.

empresas

También lee: