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SCT analiza tren urbano de Buenavista a Nuevo AICM

La SCT analiza el proyecto de un tren urbano que vaya de Buenavista al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para darle mayor conectividad al Tren México-Toluca.

ZINACANTEPEC, Edo. Méx. - La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se encuentra en medio de un análisis para lanzar el proyecto de un tren urbano que vaya de la estación Buenavista, en el norte de la ciudad, al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En la supervisión de las obras del Tren México-Toluca, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, dijo que se encontraba en análisis conjunto con los gobiernos del Estado de México y de la Ciudad de México para darle mayor conectividad al proyecto ferroviario.

"Estamos pensando que llegando a Observatorio uno pueda llegar a Buenavista en Insurgentes Norte y de ahí estamos analizando un nuevo tren urbano para que pueda trasladar a las personas al nuevo aeropuerto. Un proyecto sin duda que le va a dar una potencialidad al tren y a la nueva terminal", dijo Esparza.

El Tren México-Toluca es una obra de 58 kilómetros aproximadamente que transportará a unas 270 mil personas por día y que va de Zinacantepec, a la estación del metro Observatorio, en la Ciudad de México.

De acuerdo con el funcionario, por el efecto inflacionario, la obra tiene un valor de 44 mil millones de pesos, 7 por ciento más que los 41 mil anunciados en agosto de 2015.

Para la idea del nuevo tren urbano también se necesita complementar las líneas 9 y 12 del metro para facilitar el traslado a Buenavista, expuso.

"Hay una vía férrea del gobierno de la República que está ocupada por algunas canchas o cuestiones sociales que perfectamente se pueden utilizar para complementar este proyecto", agregó Esparza.

Además dijo que como ya están trabajando en un proyecto de tren de carga para sacar materiales en el nuevo aeropuerto, la misma vía se podría ocupar para el tren urbano que se está contemplando.

Dijo que para que el proyecto de tren se concrete, dependerá de los aspectos técnicos y que se tenga el derecho de vía.

"En principio (será financiado) con base recursos del nuevo aeropuerto, partiendo de la idea de que es autofinanciable", refirió Esparza.

La obra del Tren México-Toluca tiene un avance de obra de 29 por ciento, según los cálculos del funcionario.

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