Con su nueva plataforma llamada Mercado Crédito, MercadoLibre pretende realizar préstamos de hasta 2 millones de pesos a vendedores mexicanos que estén dentro de su sistema.
La iniciativa surge como una alternativa a la falta de bancarización y acceso al crédito en México y tiene como objetivo apoyar el crecimiento de los emprendedores que hacen negocios dentro de la web de origen argentino.
"En México, la penetración bancaria y el acceso al crédito es muy limitada, tanto para empresas, sobre todo las pequeñas y medianas, como para individuos. Cuando vemos el segmento de las Pymes, sólo el 30 por ciento tiene acceso al crédito y la mayoría es crédito directo de los proveedores", dijo Martín de los Santos, vicepresidente sénior de Mercado Crédito.
La plataforma se lanzó hace dos meses en fase piloto, tiempo en el cual ya se vieron beneficiados alrededor de mil 100 vendedores con un monto total de 45 millones de pesos otorgados. La meta es llegar a más de 250 mil vendedores que participan en MercadoLibre en México.
"El 85 por ciento del volumen transaccionado en MercadoLibre lo generan pequeñas y medianas empresas. Cuando revisamos el caso de México, notamos que el 80 por ciento de estas Pymes tienen necesidad de financiación", detalló De los Santos.
El crédito puede ser adquirido por medio de una invitación que la empresa envía a sus mejores vendedores, con el requisito de que sus ventas mensuales sean superiores a los 5 mil pesos. El monto otorgado puede ser por hasta el doble de los ingresos mensuales del beneficiario dentro de MercadoLibre.
En la fase actual, los préstamos máximos son de alrededor de 200 mil pesos, monto que aumentará paulatinamente hasta llegar a 2 millones en los próximos meses.
El préstamo tiene un plazo de 12 meses y cobra una tasa de 23 por ciento anual, sin comisiones o gastos extra.
Empresas