El grupo de compañías constructoras mexicanas que planean competir por la mayor obra pública del presidente Enrique Peña Nieto están analizando la salida de Grupo Higa por el escándalo que lo relaciona con la primera dama.
El consorcio, que incluye una compañía controlada por el multimillonario Carlos Slim y Empresas ICA SAB, puede cortar una unidad de Grupo Higa, que construyó una casa para la esposa de Peña Nieto, dijo una persona familiarizada con el asunto que pidió no ser identificada.
Higa ha traído atención negativa a la alianza que compiten por construir el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, el cual que puede costar cerca de 12 mil millones de dólares, mencionó una segunda persona que también pidió no ser identificado.
La unidad de Higa, Constructora Teya, era parte de un grupo independiente liderado por China Railway Construction Corp. cuyo contrato del tren de alta velocidad, con un valor de 4 mil 300 millones de dólares, fue desechado este mes por el gobierno de Peña Nieto tres días después de la adjudicación del contrato.
El Gobierno dijo que la propuesta fue retirada debido a "dudas y preocupaciones", sin que haya dado más detalles. Otra empresa de Higa todavía tiene el título de propiedad de la casa comprada por la primera dama Angélica Rivera en 2012.
La persona que dijo que el consorcio de empresas candidatas para la construcción del aeropuerto estaba considerando retirar a Higa, añadió que el grupo cuenta con nueve compañías miembro, todas de México. Teya, de Higa, tiene una participación del 11 por ciento, al igual que Grupo Carso, mientras que la participación de ICA es de aproximadamente 17 por ciento, agregó.
Higa fue incluida en el consorcio para mejorar las posibilidades de ganar el contrato para la construcción del aeropuerto, pero ahora algunos de los miembros dicen que la presencia de la compañía es perjudicial, añadió la fuente.