En un año, la empresa internacional de logística Stevedoring Services of America (SSA) México se convertirá en el líder de la movilización de autos fabricados en el país.
La subsidiaria de Grupo Carrix, uno de los operadores portuarios de capital privado más grandes del mundo, tiene actualmente 42.7 por ciento de participación del mercado de traslado de automóviles desde y hacia las terminales marítimas de México.
Sin embargo, en un año, cuando concluya la construcción de la primera Terminal Especializada de Automóviles (TEA) del país en el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, la empresa elevará su cuota hasta el 70 por ciento del total del mercado.
El resto quedaría en manos de empresas como Hutchison Port Holdings, Amports y otras firmas de menor tamaño.
Luis Enrique Zavala, director general de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, advirtió que la presencia dominante de una sola empresa podría afectar los precios que pagan las automotrices.
"Puede haber un efecto negativo al comienzo de la operación, que se vería reflejado en las tarifas de transportación, lo cual afectaría a las armadoras. Sin embargo, al ser una concesión a 30 años, la empresa tiene la posibilidad de realizar planes a largo plazo. En estos casos, los acuerdos son benéficos, porque el operador logístico puede sacrificar márgenes de ganancia, al encontrar las bondades del negocio en los grandes volúmenes que atendería", señaló Zavala.
SSA México transporta el 100 por ciento de los vehículos en el puerto de Acapulco; el 20 por ciento de los que se mueven en Lázaro Cárdenas; y el 55 por ciento de los que se trasladan desde y hacia Manzanillo y Veracruz, siendo ésta última la terminal más importante en este rubro.
El negocio de una operadora portuaria consiste en movilizar la carga de un transporte a otro en una terminal marítima. En este caso, considera el trasladar vehículos desde ferrocarriles o madrinas, a los barcos transportadores, y viceversa.
Además de autos, SSA moviliza contenedores, acero y minerales a granel, entre otros productos. La otrora Comisión Federal de Competencia, dirigida en septiembre de 2012 por Eduardo Pérez Motta, resolvió que tanto Amports, como SSA México, al ser participantes del concurso de licitación por la TEA podrían detentar hasta el 75 por ciento del mercado de automóviles, en el puerto.
"No se descarta la obtención de poder sustancial en el mercado relavante. En ese escenario, existe la posibilidad de llevar a cabo algunas prácticas monopólicas. Sin embargo, la regulación sectorial en materia portuaria y las disposiciones contenidas en el contrato (de concesión), configuran medidas para prevenir conductas que dañen al mercado y, en su caso, también existe la posibilidad de establecer la regulación tarifaria que corresponda", mencionó la resolución de la Comisión.
NEGOCIO 'SOBRE RUEDAS'
El proyecto de la TEA en Lázaro Cárdenas iniciará operaciones sobre una superficie de 14 hectáreas en la Isla de Cayacal, con una inversión de 900 millones de pesos.
La terminal tendrá una capacidad de 400 mil unidades en su primera etapa y conforme la industria lo demande, se podrá extender hasta los 750 mil autos, con un muelle y 2 posiciones de atraque.
Francisco Rivero, capitán de altura, explicó que una terminal especializada, según la Ley de Puertos y su reglamento, tiene preferencia sobre las Terminales de Usos Múltiples, donde se mueven contenedores, carga a granel y fluidos.
"Con una especialización tienes preferencia para las maniobras de embarque y desembarque si la terminal está disponible, si el barco quiere desembarcar en otro lado, la terminal puede reclamar sus derechos, porque está especializada y la otra no", comentó Rivero.
En 2015, el tráfico de vehículos en los puertos mexicanos alcanzó un millón 271 mil unidades, 11.3 por ciento más que un año antes.
"La industria automotriz está teniendo un desempeño impresionante, México es el cuarto exportador a nivel mundial y hay inversiones programadas en los próximos años por alrededor de 20 mil millones de dólares, 5-6 nuevas plantas que están anunciado cambios de modelos. Ese es el reto y esta terminal es parte de la respuesta", dijo Manuel Fernández, director general de SSA México, en un evento realizado en abril.
Consultada sobre su posición dominante en los puertos mexicanos, la empresa señaló que la Comisión Federal de Competencia ya emitió su opinión del caso y resultó favorable.