Empresas

Sube hasta 105% venta de vivienda en frontera con EU

La depreciación del peso frente al dólar hizo atractiva la compra de vivienda para los estadounidenses, ya que en lugares como San Diego, California, y El Paso, Texas, el precio alcanza los 500 mil dólares mientras en México no supera los 100 mil.

La venta de la vivienda del segmento medio en los estados de la frontera norte de México se disparó hasta 105 por ciento en 2016, impulsada por la depreciación de 20 por ciento del peso frente al dólar el año pasado, lo que hizo atractiva la compra para los estadounidenses.

Entre enero y diciembre del año anterior, en Sonora se desplazaron 105 por ciento más inmuebles, a 6 mil 318 unidades; en Baja California el alza fue de 28.01 por ciento, a 4 mil 771 inmuebles; en Chihuahua de 29.89 por ciento, a 6 mil 579 casas; en Coahuila de 40.98 por ciento, a 4 mil 589 y en Tamaulipas el alza fue de 16.31 por ciento, al comercializarse 3 mil 109 unidades, respecto al 2015.

"En Baja California el que se haya depreciado la moneda ha sido un aliciente, ha crecido la demanda particularmente en Tijuana que es frontera con la ciudad de San Diego. En San Diego el costo de la vivienda es de los más altos en ese país, ahora que sólo se hacen algunos minutos en cruzar los puentes pues, la gente decide que en vez de vivir en Estados Unidos pues viene a México", dijo Jorge Paredes, director general de Realty World.

En lugares como San Diego, California o El Paso,Texas, el costo de una vivienda del segmento medio alcanza más de 500 mil dólares, mientras que en México no supera los 100 mil dólares.

"En la posición del súper dólar le da un lugar predominante no sólo a los norteamericanos, sino a cualquier persona que reciba ingresos en dólares", dijo Leonardo González, de Propiedades.com.

También lee: