Aún no se reponen del gasolinazo de inicios de enero y los conductores en México ya enfrentan nuevos incrementos en el precio del combustible.
En el último mes, el costo del energético subió 20 centavos, o 2 por ciento en el centro del país, según la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y los expertos anticipan otra alza de 7 por ciento ante el desabasto que causó el huracán 'Harvey' en Texas.
Actualmente, el 70 por ciento del carburante que se consume en México proviene de Estados Unidos.
El mayor costo del energético -casi 27 por ciento acumulado en el año- no sólo afecta el bolsillo de las personas que tienen auto, también incide en la elección de quienes están por comprar un vehículo nuevo en el país.
Según los expertos, las camionetas SUV -que ganan cada vez más en la preferencia de los consumidores- pueden convertirse en una alternativa para amortiguar el encarecimiento del combustible por su atractiva relación costo-beneficio.
En los primeros ocho meses de 2017, el volumen de ventas de las también llamadas camionetas urbanas creció 9.5 por ciento, muy por encima del avance de apenas 0.3 por ciento que acumula el sector, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Un análisis de El Financiero con datos del portal Ecovehículos.org.mx revela que, en el actual entorno, los modelos Suzuki Vitara, Hyundai Creta, Mazda CX-5, Volkswagen Tiguan y Nissan X-Trail son cinco opciones de camionetas SUV -no híbridas- muy viables para bajar el gasto en gasolina ante la eficiencia en su motor.
En promedio, estos vehículos genera un ahorro anual de 3 mil 207 pesos en consumo de combustible comparado con autos compactos con valor igual o similar.
"La realidad es que las personas que renuevan sus vehículos este año encuentran en la oferta de las SUV algo mejor en tamaño y comodidad por un precio similar o menor que un vehículo compacto", explicó en entrevista Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA.
Mauricio Kuri, especialista automotriz, comentó que estos vehículos son cada vez más aceptados ante las comodidades que ofrecen, frente a los compactos tradicionales.
En el ejercicio, se comparó a los cinco vehículos SUV con modelos compactos de precios muy similares, y que en algunos casos son de los más vendidos de México en sus respectivos segmentos.
En los distintos casos se confrontó el consumo anual de gasolina por medio de su rendimiento en ciudad durante un año de recorrido, que en promedio son 25 mil kilómetros.
El precio seleccionado de la gasolina fue el máximo indicado para la Ciudad de México, de 16.85 pesos por litro, reportado por la Comisión Reguladora de Energía el pasado 8 de septiembre de 2017.
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5 CAMIONETAS A ELEGIR
La primera elección es el Suzuki Vitara, el cual tiene un valor de 289 mil 900 pesos, unos 4 mil 200 pesos menos que un Nissan Sentra CVT. Además, su rendimiento en combustible es muy similar, e incluso te puede generar un ahorro cercano a los 200 pesos al año.
El Hyundai Creta es la segunda alternativa, al ofrecer un rendimiento de 14.75 kilómetros por litro de carburante. Tiene un precio de 294 mil 250 pesos que, comparado con el KIA Forte, resulta ser 4 mil 650 pesos menor. Adicional a ello, gasta 2 mil 995 pesos menos en gasolina al año.
Pedro Albarrán, director general de Hyundai México, dijo que este año lanzaron al mercado mexicano una nueva SUV a fin de crecer más en el único segmento que muestra un desempeño fuerte.
El Mazda CX-5 también destaca entre las alternativas más económicas de las SUVs al proporcionar un rendimiento de 14.5 kilómetros por litro de combustible y cotizarse en los 379 mil 900 pesos.
Frente a un Ford Focus, que vale 399 mil 500 pesos, resulta ser 5 por ciento más económica y en gasto del energético te ahorra 824 pesos al año.
La cuarta opción es el Volkswagen Tiguan, modelo que se produce en Puebla y recién se lanzó al mercado. Tiene un precio de 399 mil 990 pesos y da un rendimiento de 14 kilómetros por litro.
Al compararse con un Toyota Camry, resulta 14 mil 910 pesos más económico, además de gastar mil 824 pesos menos en combustible a lo largo de un año.
"El mercado mexicano es principalmente sedán, pero en las SUV vemos un crecimiento importante por lo que queremos reforzar nuestra presencia", explicó Iñaki Nieto, director de la marca Volkswagen en México.
Y por último está el Nissan X-Trail, de 385 mil 500 pesos. Se trata de la segunda SUV más vendida en México; si se compara con el Honda Accord, es 8 mil 400 pesos menos costosa y puede ofrecerte un ahorro anual en gasolina de hasta 10 mil 638 pesos.