Finalmente Telefónica está logrando avances en México, donde había tenido dificultades para ampliar su cuota de mercado inalámbrico por encima del 20 por ciento frente a su competidor gigante, América Móvil, del multimillonario Carlos Slim.
El operador con sede en Madrid sumó 760 mil clientes en México en el primer trimestre, en tanto AT&T incorporó más de medio millón y América Móvil perdió unos 200 mil.
Telefónica, que durante años solicitó medidas que le permitieran obtener una tajada del 70 por ciento de cuota de mercado de Slim, cumplió su deseo en 2014 cuando nuevas leyes mexicanas exigieron a América Móvil reducir las tarifas que cobraba a sus competidores por conectarse a su red (es decir, en tanto atiende más de la mitad del mercado inalámbrico).
"La regulación beneficiará a compañías como Telefónica y AT&T" hasta que América Móvil reduzca significativamente su cuota de mercado, dijo en una entrevista Andrés Bolumburu, analista con sede en Madrid de Banco de Sabadell.
"En los próximos años, deberían ser capaces de ganar un terreno considerable" en México.
A pesar de que la competencia se intensifica en México, luego de la adquisición de Nextel y Grupo Iusacell por parte de AT&T, las reducciones en las tarifas y la incorporación de nuevos clientes ayudaron a hacer subir las ventas de Telefónica un 8.6 por ciento hasta 409 millones de euros (470 millones millones de euros) en el primer trimestre, informó la compañía el mes pasado.
Telefónica opera en México desde 2001, pero obtiene apenas el 3.8 por ciento de sus ventas globales. Es menos de lo que obtiene individualmente en Perú, Chile o Argentina, que tienen poblaciones mucho menos numerosas.
IMPULSO POSITIVO
"Por primera vez, tenemos cierto impulso continuo positivo en contratos en México", dijo en una llamada con inversores la semana pasada el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. "Vemos algunas tendencias positivas en relación con nuestro negocio que nos permiten ser levemente más optimistas que la tendencia general del mercado".
América Móvil ha criticado a Telefónica por tratar de ampliar su base de clientes en México mediante medidas antimonopolio en lugar de inversiones de capital.
Telefónica tiene ahora un 22 por ciento del mercado inalámbrico mexicano en tanto el operador de Slim tiene un 68 por ciento, según los últimos datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el regulador de las telecomunicaciones.
Un ejecutivo de prensa de Telefónica México no respondió a consultas telefónicas o por correo electrónico.
El plan pospago más barato de Telefónica, con un costo de 199 pesos (11.20 dólares) mensuales, ofrece las mismas llamadas y los mismos mensajes de texto gratis y más del doble de los datos que un plan de igual precio de la marca Telcel de América Móvil.
Los precios de los servicios móviles cayeron un 17 por ciento a nivel de todo el sector el año pasado, según datos del IFT.
De todos modos, si bien más clientes están eligiendo a Telefónica como su proveedor inalámbrico, una depreciación de 5 por ciento del peso mexicano contra el euro en el primer trimestre del año gravitó en los resultados.
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