El auge de plataformas Over The Top (OTT) como Netflix o Claro Video, así como el crecimiento de la TV de paga, ha llevado a los generadores tradicionales de contenidos como Televisa y TV Azteca a pensar en nuevas formas de posicionar su programación en un ambiente de coexistencia, haciendo de las alianzas de coproducción el camino para reducir costos y aumentar la difusión de sus productos en un entorno de mayor competencia.
Rodrigo Fernández, CEO de Estudio 7 de TV Azteca, reveló recientemente que preparan una serie llamada "Entre correr y vivir", una producción que tendrá salida a través de blim, de Grupo Televisa.
Esto forma parte de la estrategia de Benjamín Salinas Sada, CEO de la televisora, de establecer alianzas de coproducción con firmas como Sony, Disney, BFT Media, Fox, Globo y Viacom.
Televisa por su parte, planea 'bajar' durante todo este año los programas que tiene en Netflix para integrarlos a blim, que desde su arranque, a principios de 2016, se alió con Lantica Media para coproducir la adaptación de la serie española "El gran hotel" y lanzarla como un contenido de su plataforma, a la que espera sumar al menos cuatro más al cierre de este año.
Además de las nuevas plataformas y la TV restringida, los hasta ahora gigantes de la TV abierta esperan el arribo de CadenaTres como nuevo competidor, así como el de otros nuevos jugadores que se prevé que surjan de la licitación de 148 canales en 2017. Aunque la TV abierta mantiene el liderazgo en audiencia, en 2015 vio una baja de 8.49 puntos porcentuales en su participación de mercado al ubicarse en 56.67 por ciento.
En contraste, la TV de paga ganó 4.2 puntos porcentuales, al pasar de 25.5 en 2014 a 29.7 por ciento un año después, según los últimos datos del IFT.
En tanto, los dispositivos para ver contenidos elevaron su penetración de 10.3 por ciento a 13.6 por ciento en un año.
Netflix tiene dentro de su plataforma telenovelas producidas por TV Azteca y también por Televisa. A la fecha, cuenta con más de 80 millones de clientes dentro de los 130 países en que opera, siendo México su segundo mercado más relevante, en donde se posicionó ligeramente arriba de Sky, según datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU). Claro Video, en tanto, mantiene una alianza con Sony para coproducir el programa 'Shark Tank', en el que empresarios como Jorge Vergara y Arturo Elías Ayub invierten en proyectos de emprendedores. Es un programa que se transmite por ambas plataformas.
Para Nicolás Alvarado, CEO de TV UNAM, los productores de contenido tiene que plantearse un escenario de coexistencia en todas las esferas, más que de migración.
"TV UNAM tendrá que generar contenido que viva en la televisión abierta, en TV de paga, en Netflix y que además sea susceptible de ser posteados en FB y en otras redes sociales, tenemos que trabajar para todas las plataformas", comentó.
Por su parte, Gerardo López Gallo, vicepresidente de contenido de Discovery México, señaló que la firma ha encontrado una manera de coexistencia en la que integra contenido en la plataforma de origen estadounidense y apuesta por generar programación privilegiando la calidad sobre la cantidad.
La nueva forma de hacer televisión y coexistir es una realidad. Adriana Bustos, responsable de Producción de Distribución de Contenidos y Señales de TV Azteca, ve en el resto de las plataformas un aliado para impulsar proyectos.
"Netflix no es un enemigo, es una plataforma más de distribución a la que podemos acceder. Quedó atrás el tema de 'cada quién en su televisora', los ojos están en todos lados, en todos los medios; las coproducciones son una realidad. Incluso estar en blim, Claro Video u otras podría ser una alternativa y eventualmente, una realidad", agregó Bustos.
Juan Pablo Fernández-Feo, desarrollador de NBC Universal, opinó que aunque Netflix es una competencia para sus contenidos, también se benefician de la convergencia pues la plataforma transmite lo que ellos producen, lo que se traduce en un "ganar-ganar".
AZCÁRRAGA Y SALINAS LIDERAN
En el idioma español, Televisa sigue siendo la empresa de medios líder en contenido audiovisual, que distribuye a través de televisión abierta 26 marcas de canales de TV de paga en México y en el extranjero, además de operadores de cable y servicios OTT a más de 50 países.
TV Azteca, por su parte, se define como el segundo principal productor de contenido para TV en español a nivel mundial.
La televisora genera más de 20 mil horas de contenido para la televisión al año vía 346 estaciones propias localizadas a lo largo de México, Azteca US en Estados Unidos, Azteca Internet, Azteca Guatemala y Azteca Honduras, además de AZTV de paga, que genera el 30 por ciento de contenido original.
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