Terrafina, o Fibra Terra, realizó una oferta pública global de 221 millones 472 mil 434 Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs) de la que levantó
6 mil 90 millones de pesos o su equivalente a cerca de 460 millones de dólares, incluyendo la opción de sobreasignación.
De acuerdo con información de la Fibra, los títulos se colocaron a un precio de 27.50 pesos. El 50 por ciento en México y otro porcentaje igual en el extranjero.
Terrafina espera obtener 5 mil 935 millones de pesos de recursos netos de la oferta (descontando gastos de colocación). Dichos fondos los destinará a fortalecer su portafolio de bienes inmuebles, además del repago de deuda y propósitos corporativos generales.
Los intermediarios colocadores fueron Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa y HSBC Casa de Bolsa. Como colíderes participaron Actinver y UBS, en tanto que en el sindicato colocador estuvieron Scotiabank, Monex, Inbursa y Credit Suisse.
Apenas ayer, Fibra Macquarie concretó su primer follow-on en las bolsas de México y el extranjero por 4 mil 864 millones de pesos (incluyendo la opción de sobreasignación) o lo equivalente a unos 367 millones de dólares.
"Las ofertas de Macquarie y Terrafina reflejan el potencial que aún tiene la industria de bienes y raíces en México", comentó Marco Medina, experto del sector de Fibras de Ve por Más. Añadió que tras acabarse los recursos de sus Oferta Públicas Iniciales (OPIs), estas Fibras realizaron su primer follow-on para expandir su portafolio de activos.
Fibra Shop también alista una oferta sucesiva de 375 millones de CBFIs, con la que podría obtener 510 millones de dólares (sin considerar la opción de sobreasignación).
La única forma en que las Fibras se pueden financiar es vía la contratación de deuda (limitada por la regulación) y los follow-on, toda vez que por ley deben de repartir el 95 por ciento de su utilidad neta anual a los tenedores de los CBFIs.
Valuaciones altas, tasa de interés bajas, exceso de liquidez en los mercados y expectativas favorables para México con las reformas estructurales; han representado el entorno propicio para las emisiones de capital de empresas y Fibras.
En lo que va del presente año, se han dado siete colocaciones de capital, incluyendo las ofertas públicas iniciales de Fibra Prologis y Grupo Hotelero Santa Fe, además de los follow-on de Fibra Uno, Alsea y Pinfra, Fibra Macquarie y Terrafina.
Sumadas las siete, levantaron 67 mil 909 millones de pesos o lo equivalente a 5 mil 124 millones de dólares, que representan un 42 por ciento de lo obtenido en todo el 2013, año que marcó un récord histórico con cerca de 20 ofertas accionarias de empresas y de certificados bursátiles de Fibras.
Empresas