Tiendas de ANTAD ‘llenan el carrito’; ventas suben 5.6% en mayo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tiendas de ANTAD ‘llenan el carrito’; ventas suben 5.6% en mayo

COMPARTIR

···

Tiendas de ANTAD ‘llenan el carrito’; ventas suben 5.6% en mayo

Este dato estuvo poco abajo de lo esperado por el sondeo de Bloomberg que consideraba un alza nominal de 6 por ciento en ventas a tiendas iguales.

Jesús Ugarte
11/06/2018
Actualización 13/06/2018 - 11:37
A unidades totales, las tiendas de la ANTAD mostraron un avance de 8.8%.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tras el estancamiento que observaron en abril -por el calendario adverso relacionado con la distorsión de Semana Santa- las cadenas comerciales afiliadas a la ANTAD volvieron a la senda del crecimiento.

A tiendas comparables reportaron un alza nominal de 5.6 por ciento en mayo de 2018 respecto al mismo mes del año pasado, mientras que unidades totales mostraron un avance de 8.8 por ciento.

En el primer caso, el crecimiento estuvo ligeramente debajo de lo anticipado por el sondeo de Bloomberg con analistas que contemplaba un incremento de 6 por ciento.

Expertos del sector comercial explicaron que este desempeño fue impulsado por las campañas promocionales del Hot Sale -que tuvo lugar del 28 de mayo al 3 de junio-, la desaceleración de la inflación -que ha permitido una recuperación del salario real-, el crecimiento de las remesas de dinero y la mejora en la confianza del consumidor.

En abril de 2018 las ventas a tiendas iguales de las alrededor de 100 cadenas comerciales que integran el organismo empresarial habían disminuido 0.2 por ciento, reflejo de una base de comparación difícil al haber caído Semana Santa en el cuarto mes del año pasado.

“Las ventas salieron ligeramente debajo de lo esperado por el mercado, aunque no dejan de ser buenos números. Digamos que vuelve ‘la normalización de las ventas’ tras la distorsión causada por Semana Santa durante marzo y abril”, dijo Valentín Mendoza, analista de Banorte Casa de Bolsa.

“Los datos de mayo fueron muy buenos, te habla de que el consumo sigue con buen dinamismo pese al entorno difícil del tipo de cambio volátil y las próximas elecciones. El crecimiento de las ventas refleja en buena medida la solidez del mercado laboral y la mejora en las remuneraciones reales por una menor inflación”, dijo por su parte Carlos Hermosillo, director de Análisis Fundamental de Actinver.

En términos reales -al descontar la inflaciónse tiene que las ventas a tiendas iguales y a unidades totales de los comercios de la ANTAD crecieron 1.1 y 4.1 por ciento, en el mismo orden, durante mayo del presente año.

Por tipo de tienda, el reporte del organismo empresarial que preside Vicente Yáñez reveló que esta vez las cadenas departamentales -incluidas Palacio de Hierro, Sears, Suburbia, Liverpool y C&A-, lideraron el sector con crecimientos nominales de 7.5 y 10.7 por ciento en ventas a unidades comparables y totales, respectivamente, durante mayo de este año.

“La última vez que lideraron el crecimiento del sector fue en noviembre de 2017, quizá las departamentales fueron de las más beneficiadas por la campaña de las ventas digitales (bajo el Hot Sale). Vimos a un Liverpool con campañas muy agresivas, habrá que ver cómo les fue a Sears y Sanborns, indicó Hermosillo.

Les siguieron las cadenas especializadas -como Oxxo, 7 Eleven, Farmacias del Ahorro, Ópticas Lux y The Home Depot- con incrementos de 6.2 y 11.1 por ciento, respectivamente. Por su parte, los autoservicios -segmento al que pertenecen Costco, HEB, Chedraui, Soriana, Walmart y Casa Ley- tuvieron avances de 4.6 y 6.8 por ciento, en el mismo orden.

Los analistas destacaron que el diferencial en el crecimiento de las ventas de Walmart y competidores se sigue ampliando. En mayo de 2018, el grupo comercial que opera formatos de tienda como Bodega Aurrera y Sam´s Club reportó un alza nominal de 7.2 por ciento en ventas a tiendas iguales, 260 puntos base más que el avance de 4.6 por ciento de los afiliados a la ANTAD.

Si excluyera a Walmart del organismo empresarial, la diferencia es de alrededor de 380 puntos base.

“Yo creo que Walmart es el grupo que más ha aprovechado la desaceleración de la inflación, además de que su campaña de ventas por internet -con los Hot Days- duró dos semanas contra una de sus competidores”, indicó Hermosillo.

Los expertos del sector comercial estimaron que en junio de este año las ventas a tiendas comparables de los socios de la ANTAD tendrán un crecimiento nominal de 6 a 7 por ciento, apoyado en la desaceleración que mantiene la inflación, un calendario favorable, el Mundial de Futbol de Rusia y las promociones de verano por parte de los autoservicios.

“Al crecimiento que se tuvo en junio de 2017 –de 5.4 por ciento- yo agregaría de 2 a 3 puntos porcentuales más para el mismo mes de este año, ya que tenemos eventos como el Mundial de Futbol y las elecciones, además de un sábado más que junio de 2017”, dijo Marisol Huerta, analista de Multiva.

Desde la semana pasada, varios de los autoservicios arrancaron con sus promociones de verano, incluidas Walmart con “Rebajas para todos”; Soriana y Comercial Mexicana con “Julio Regalado”, y La Comer Con “Monedero Naranja”.