En 2016 los mexicanos adquirieron más líneas telefónicas fijas, pero hablaron menos por teléfono en sus hogares. En promedio el año pasado los minutos invertidos al mes para realizar llamadas locales fue de 485.6 respecto a los 544.7 minutos invertidos dos años antes, según el reporte del cuarto trimestre de 2016 del IFT.
Esta reducción en la duración de las llamadas contrasta con el incremento de la adquisición de líneas fijas. Mientras que en 2014 el regulador registró un total de 18.6 millones de líneas, para el cierre de 2016 este segmento creció 5.3 por ciento al llegar a 19.6 millones de líneas, que se traduce en una penetración de 59 teléfonos fijos por cada 100 habitantes.
Efrén Páez, analista de Mediatelecom, Policy & Law, señaló que este escenario contrasta con mercados similares en la región como Brasil, donde la adopción de líneas fijas se ha estancado.
"Uno de los factores que inciden en México para que se dé este escenario es que hay prácticas comerciales como las ventas atadas, pues servicios como la TV de paga o internet de banda ancha son ofertados con una línea telefónica fija. Entonces, sí hay un efecto en el que la telefonía fija más que incrementar su uso se ha beneficiado del mayor uso de otros servicios", comentó.
El experto agregó que la baja de minutos revela la contratación de las líneas fijas sin uso.
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