Toyota Motor Corp., el último de los principales fabricantes de automóviles del mundo sin una planta de ensamblaje completa en México, está explorando el país para los posibles sitios de la fábrica, dijeron dos personas con conocimiento directo del asunto.
La búsqueda de la automotriz japonesa se extiende por varios estados de la República, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas porque los detalles no son públicos.
Ejecutivos de la compañía se reunieron esta semana con funcionarios federales mexicanos para las conversaciones preliminares acerca de la adición de una planta en el país, dijo una de las personas.
México está atrayendo a fabricantes de automóviles extranjeros debido a los bajos costos laborales y acuerdos comerciales favorables.
La falta de una planta de alto volumen México de Toyota hace que la mayor automotriz del mundo un caso atípico entre sus pares. Desde junio, se han anunciado tres fábricas: una de Kia Motors Corp., otra de Bayerische Motoren Werke AG (BMW) y un emprendimiento de Daimler AG-Nissan Motor Co .
De acuerdo con las fuentes, el tamaño y los tiempos de la nueva planta aún no se han definido.
"Siempre estamos evaluando oportunidades en América del Norte en línea con la demanda del mercado, pero no se han tomado decisiones", dijo Tania Saldana, una portavoz de Toyota, por correo electrónico sin dar más detalles.
Actualmente, Toyota tiene una pequeña presencia en la producción automotriz mexicana. La planta de Mazda en Guanajuato, que produjo su primer auto en enero, eventualmente construirá 50 mil Toyotas al año.
Toyota también tiene una pequeña fábrica de la pickup Tacoma en Tijuana que no fabrica totalmente los vehículos, por lo que no es considerada una planta de ensamblaje completa.
Esa instalación, la más pequeña de Toyota en Norteamérica, tiene la capacidad para fabricar 63 mil vehículos al año, dijo Saldana.
Empresas