Las ferroviarias en México reportaron que entre enero y marzo de 2017 tuvieron 2 mil 908 eventos relacionados con la inseguridad.
El reporte trimestral de seguridad en el sistema ferroviario mexicano de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) señala que en dicho periodo las firmas enfrentaron 125 actos de robo y 2 mil 783 de vandalismo.
Se trata del segundo informe de la ARTF desde que fue constituida en agosto de 2016, por lo que no se cuenta aún con un referente comparativo para el primer trimestre del año pasado.
En el caso de los robos, 41 de los 125 fueron extracción de productos, eventos que se concentraron en el Bajío.
Por entidad, el Estado de México, Guanajuato y Coahuila lideran en reportes generados de robos con 22, 18 y 15 por ciento, respectivamente.
El transporte ferroviario moviliza 122 millones de toneladas de mercancías al año, 25 por ciento del total que se transporta de manera terrestre.
Las principales empresas que prestan este servicio en el país son Ferromex, Ferrosur, ambas subsidiarias de Grupo México y también está Kansas City Southern de México.
En el caso de los eventos de vandalismo, mil 596 de los 2 mil 783 fueron por cierre de angulares, acción que ocasiona que la marcha de los ferrocarriles se detenga. Estos fueron a lo largo del sistema, "pero que afectaron de mayor medida a la zona Centro y Bajío", refiere el informe.
El segundo caso significativo fueron 821 actos vandálicos a componentes de unidades de arrastre, como mangueras, cables, muelas de acoplador, entre otros.
Nuevo León con 291 casos de vandalismo, Tamaulipas con 274, Veracruz con 273 y Guanajuato con 269 fueron los estados con mayor incidencia.
Alfredo Casar, presidente de Ferromex, recordó que en septiembre de 2016 su empresa tuvo en promedio 24 incidentes por día ligados a la inseguridad.
Empresas