BOGOTÁ.- La utilidad neta de Avianca Holdings SA, una de las mayores aerolíneas de América Latina, se triplicó en el tercer trimestre, por una reducción de costos operacionales y la expansión del negocio de carga, informó el martes la empresa.
El holding, conformado por Avianca y Taca, informó que entre julio y septiembre obtuvo una ganancia neta de 102.1 millones de dólares desde 33.2 millones de dólares del mismo periodo de 2014.
Los ingresos operacionales fueron mil 120 millones de dólares, 8.7 por ciento inferiores a los del mismo periodo de 2014, principalmente por una reducción de la demanda como consecuencia de la depreciación de las divisas de la región.
El EBITDAR (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones, amortizaciones y pago de renta de aeronaves) fue de 222.6 millones de dólares, un aumento de 9.9 por ciento frente al tercer trimestre de 2014.
"Estos resultados son producto de la implementación de estrategias encaminadas a la obtención de una estructura de costos más eficiente, la expansión del negocio de carga y el crecimiento exponencial del programa de lealtad LifeMiles, que finalizó el trimestre con más de 6.3 millones de socios", dijo la aerolínea en un comunicado.
"Gracias a ello se registró un crecimiento superior a 20 por ciento en los ingresos de carga y otros servicios y se contrarrestaron los efectos generados por la disminución de 13.4 por ciento en los ingresos de pasajeros, generados por la baja en la demanda tras la depreciación de las divisas en la región", explicó.
En los primeros nueves meses del año la utilidad neta de la empresa aérea alcanzó 112.7 millones de dólares, más de cuatro veces desde los 23.5 millones de dólares en el mismo periodo de 2014.
Avianca, del empresario brasileño Germán Efromovich, y Taca, de la familia Kriete de El Salvador, conforman un conglomerado que opera más de 180 aeronaves, tiene 20 mil 500 trabajadores y vuela a 100 destinos en 26 países de América y Europa.
Empresas