La estabilidad en los precios de los autos llegará a su límite este año, pues la acentuada fortaleza del dólar frente al peso generará un incremento gradual en el costo de los vehículos, lo que dependerá de los planes de pago de cada empresa, dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA.
El ejecutivo dijo que con base en las cifras divulgadas por el INEGI, durante 2016 el precio de los autos subió 5.19 por ciento, por encima del incremento de 3.31 por ciento de los bienes duraderos. "En cinco meses no hemos visto una variación disruptiva, se ha visto un ajuste muy gradual dadas las condiciones de alta competencia en el mercado.Creemos que esta tendencia debe continuar mientras se estabiliza el tipo de cambio. Pero insisto, es un plan de cada empresa", destacó.
Un análisis de El Financiero con la lista de precios de los vehículos General Motors y Volkswagen de abril de 2016 contra enero de 2017 encontró que en promedio, los precios de los autos subieron alrededor de 7.5 por ciento.
Un ejemplo fue el Chevrolet Spark, vehículo que presentó un alza promedio de 6 por ciento, mientras que en Volkswagen Gol, uno de los autos de mayor demanda de compactos en el país, subió 2.9 por ciento.
Empresas