La venta de autos en México cerrará 2014 con una colocación de un millón 128 mil 175 unidades en el mercado, lo que significará un incremento de 6 por ciento respecto a lo registrado el año pasado, estimó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Con ello, el mercado regresaría a niveles que no presenta desde 2006, cuando se vendieron en México un millón 131 mil 507 automóviles, aunque para ello la industria tuvo que cambiar su método de venta en la segunda mitad del año.
Guillermo Rosales, director general adjunto de la agrupación, explicó que 2014 fue complicado por la debilidad en la confianza del consumidor en el primer semestre, pero en la segunda mitad, con el apoyo del gobierno y las promociones impulsadas por las armadoras, lograrán cerrar con cifras positivas.
El representante gremial recordó que durante el 2014 se tuvieron presiones por la disminución del monto deducible del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 175 mil a 130 mil pesos, como parte de la reforma fiscal, lo cual tuvo mayor impacto en el periodo enero-julio.
"También impactó un aumento de impuestos sobre las personas físicas con actividad empresarial, pues es un segmento importante para la compra de autos compactos en el país", añadió.
En cifras acumuladas, de enero a noviembre de 2014 se vendieron un millón 2 mil 136 de vehículos, cantidad 6.2 por ciento a igual lapso del año pasado, con lo cual ya se logró superar la crisis de 2009.
Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, apuntó que la industria en general recuperará los niveles de venta en el mercado interno similares a lo que tenía hace 10 años.
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