Los ingresos de la industria del juguete cerrarán 2016 en los 2 mil 400 millones de dólares, 6.6 por ciento por arriba del año pasado, lo que representará un nivel histórico para el sector, estimó Miguel Ángel Martín González, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju).
En entrevista, el ejecutivo destacó que esto es reflejo del incremento en el consumo interno, así como de una mayor exportación de juguetes mexicanos, principalmente a Estados Unidos.
La apreciación del dólar frente al peso, advirtió, pondrá en apuros a la industria juguetera. A pesar del crecimiento en la demanda de estos productos, el tipo de cambio elevará los costos de producción de los juguetes en 2017 y por lo tanto, también el precio final a los consumidores, agregó.
El 35 por ciento de los insumos que se utilizan en el sector son importados, principalmente los elementos electrónicos y plásticos, cuyo encarecimiento se transfiere en una parte a los consumidores vía precio.
"Es muy aventurado decir cuánto pueden subir los precios de los juguetes (por la debilidad del peso), pues este año apenas se incrementaron en promedio 5 por ciento. Esto dependerá de cómo se encuentre la paridad cambiaria para febrero", consideró el directivo.
Empresas