En 2014 se comercializaron 10 millones 500 mil litros de cerveza artesanal en México, 4.7 por ciento más con respecto a 2013, informó la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (Acermex).
En un comunicado, la agrupación explicó que la industria de la cerveza artesanal creció 40 por ciento en 2014, alcanzando una participación de mercado de 0.16 por ciento. Se calculan más de 100 cervecerías artesanales en México.
Ante estos resultados positivos, Acermex tiene como objetivo promover la "Iniciativa Cuota Fija a la Cerveza Mexicana", ya que este impuesto es mayor para las cervecerías artesanales debido al esquema impositivo ad valorem, el cual obliga a los microcerveros a pagar más impuestos debido a que el costo de una cerveza artesanal es mayor.
"En Acermex proponemos una cuota fija por litro como sucede en otros países. Por ejemplo, en Estados Unidos, uno de los mercados de cerveza artesanal de mayor desarrollo y que cuenta con más de 3 mil 200 cervecerías artesanales, las industriales pagan 214.76 pesos por hectolitro, mientras que las cervecerías artesanales pagan 83.44 pesos", destacó Jordan Gardenhire, director general de Baja Brewing.
El directivo explicó que en México el impuesto para las grandes cervecerías es de aproximadamente 300 pesos por hectolitro, mientras que para las cervecerías artesanales es de alrededor de mil pesos.
Empresas