La séptima edición del Buen Fin permitió a Wal-Mart reportar su mejor noviembre desde 2012.
Durante el onceavo mes de 2017, las ventas a tiendas comparables del grupo tuvieron un alza nominal de 7.6 por ciento en México, al tiempo que a unidades totales avanzaron 9 por ciento.
En el primer caso, se trata del mayor incremento para un noviembre desde 2012; y, en el segundo, del avance más elevado después de 2011.
El sondeo de analistas elaborado por El Financiero, con estimados de cinco casas de bolsa, había anticipado crecimientos de 5 y 6 por ciento, respectivamente, en los mismos rubros.
Expertos del sector comercial explicaron que los resultados de la empresa que dirige Guilherme Loureiro fueron favorecidos por la campaña promocional en el Buen Fin, en el que la compañía ofertó 2 millones de productos en todos sus formatos de tienda.
"Fue muy buen resultado; sorprendió gratamente. Todo parece indicar que el Buen Fin tuvo un resultado positivo para la empresa, a pesar de que el resultado comparativo de la empresa no fue sencillo, pues en ese entonces el hecho de que Trump fuera electo generó compras anticipadas de bienes durables, como electrónica", consideró Carlos Hermosillo, analista de Actinver Casa de Bolsa.
En general, los indicadores estuvieron impulsados por una combinación de alzas de 6.4 por ciento en el ticket promedio y de 1.2 por ciento en el número de transacciones en las tiendas del grupo (tráfico).
"Lo más relevante del reporte es el sólido crecimiento que hubo en el tráfico, eso fue un diferencial. El aumento en el monto promedio de compra, al resultar en línea con la inflación anual sugiere que la compañía no realizó fuertes inversiones en precios en esta ocasión, pese a la campaña del Buen Fin, lo cual consideramos positivo", destacó Valentín Mendoza, analista de Banorte IXE.
En términos reales, es decir, al descontar la inflación, las ventas a tiendas iguales de la compañía aumentaron 0.9 por ciento durante noviembre en México, al tiempo que a unidades totales avanzaron 2.2 por ciento.
En Centroamérica (que incluye Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua), las ventas a unidades iguales crecieron 6.9 por ciento y a totales 10.2 por ciento, sin considerar los efectos cambiarios.
"En Centroamérica está pegando un poco el tema cambiario. Esto se refleja en el crecimiento total de la empresa, pese a que de igual forma se observó un desempeño favorable a mismas tiendas", añadió Hermosillo.
A nivel consolidado, es decir, al incluir operaciones de México y Centroamérica, los ingresos totales de la compañía crecieron 7.9 por ciento, a 52 mil 989 millones de pesos.