Ante la desaceleración que registra el tráfico de pasaje en México y como parte de una estrategia de recorte de gastos, Volaris desacelerará el crecimiento de su oferta de asientos hacia el 2021.
La llamada aerolínea de ultra-bajo costo se propone expandir su capacidad -medida en oferta de asientos por milla disponible- entre 11 y 14 por ciento de 2018 a 2021. Ello significará una desaceleración frente al incremento de 27 por ciento que tuvo en 2016 y al 16 por ciento previsto para este año.
En entrevista con El Financiero, Enrique Beltranena, director general de la empresa, aseguró que la aviación enfrenta un entorno desafiante (con guerra de tarifas, mayor precio del combustible y menor crecimiento del pasaje), pero nada que pueda terminar con el crecimiento de Volaris.
"Los aviones que llegan en promedio por año nos harán crecer la oferta de asientos entre 11 y 14 por ciento hacia 2021; luego hablamos de que tenemos 150 rutas dentro de México y nosotros cubrimos 69 por ciento y más de 100 rutas internacionales, de las cuales estamos en el 40 por ciento", indicó.
"Finalmente, el número de pasajeros transportados per cápita en México es de sólo 0.42, cuando Chile, Colombia, Argentina, Perú y Panamá están encima, y Estados Unidos está en 2. Hay un gran potencial de crecimiento en México", agregó el ejecutivo.
En los primeros nueve meses de 2017, la firma tuvo una caída de 28 por ciento en su flujo operativo por menores ingresos relacionados con tarifas bajas y mayores gastos por una turbosina más cara.
—¿Qué esperan para 2018?
—Nuestra expectativa es crecer la oferta entre 11 y 14 por ciento. Sigue la renegociación del TLCAN y el proceso electoral. Este entorno provoca que la gente que viaja lo haga con nosotros, pero la incertidumbre afecta a las personas de nivel socioeconómico más bajo y nos pega.
Por otro lado, la economía norteamericana estará muy bien y ahí tenemos ya el 40 por ciento de nuestra oferta de asientos.
—¿Qué prevén para los años restantes de Trump?
—El mercado de Volaris es uno que tiene asegurada su residencia, su visa y obviamente se asustó en el primer semestre de 2017, y conforme pase el tiempo se acostumbrará a los mensajes que de la Casa Blanca.
Es difícil que un año sea peor a éste (2017), y en el marco de esta inestabilidad el bajo costo siempre gana.
—¿Cómo enfrentan la competencia?
—Nadie está viendo, pero tuvimos la inteligencia de incrementar los ingresos adicionales (fuera de pasaje), los cuales ya representan casi una tercera parte de los totales, esto hace que se compense de cierta manera la caída en tarifa. Desde que comenzamos han salido 11 aerolíneas del mercado y Volaris sigue por su estructura de bajo costo que le permite estar en esta competencia. Hay reducciones en márgenes, pero en algún momento alguien tiene que ceder en bajar los precios.
—¿Preocupa a Volaris la posible cancelación del NAICM?
—No nos engañemos, el aeropuerto actual no podrá crecer, México necesita ese aeropuerto (el NAICM) para crecer y ser competitivo, nos afectaría a todos que no se construyera.
—Hay una propuesta alternativa, ¿La conoce?
—Sí. ¿Para cuándo sería? ¿2030? ¿Cuántos años llevamos construyendo el Tren México-Toluca? El crecimiento económico es un derivado de la conectividad aérea.
—Sobre compensaciones, ¿le afectarán a la empresa?
—No, el 0.11 por ciento de nuestras demoras van más allá de cuatro horas. Nosotros beneficiaremos a nuestros pasajeros con toda justicia sin olvidar que somos un camión con alas, ¿qué línea de autobús da eso?.
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