Wal-Mart también quiere aprovechar las oportunidades que ha traído la reforma energética y en lo particular, la apertura del mercado de la gasolina en México. Como parte de ello, el grupo tiene prevista la apertura de unas 200 estaciones del combustible en el país, dijeron fuentes de Presidencia.
Sin dar mayores detalles sobre dónde se ubicarán las unidades o la inversión a realizar, refirieron que esto generará mayor competencia y opciones a los consumidores. El Financiero consultó a voceros de Wal-Mart de México y Centroamérica pero declinaron hacer comentarios sobre el tema.
En Estados Unidos, Wal-Mart tiene una alianza con la empresa Murphy USA desde 1996 para operar estaciones de servicio marca "Walmart" cerca de las tiendas de la cadena comercial. Operan más de mil 100 gasolineras en 24 estados de la Unión Americana.
A mediados de febrero, Carlos Murrieta Cummings, director general de Pemex Transformación Industria, dijo que las nuevas marcas de gasolineras en México podrán contar con el nombre de Pemex al lado de las marcas propias. "Por ejemplo, si Costco decide operar estaciones, se está buscando que usen la marca "Pemex-Costco".
"No quiero decir yo el nombre de ninguna gran tienda. Si Costco pone gasolineras en todos sus Costcos y le pone Pemex-Costco, con eso (sí) estamos de acuerdo", dijo el pasado 10 de febrero.
De concretarse la entrada de Wal-Mart al negocio de las gasolineras en México, se sumará a la lista de empresas que ya instalan estaciones con marcas distintas a Pemex como Gulf, Hidrosina, Oxxo Gas, Petro-7 y La Gas.
El valor agregado de los nuevos jugadores incluye una mayor apertura en métodos de pago, promociones especiales y la recepción de pago de servicios.
Empresas