Tras un proceso de siete meses en que recibió y analizó diversas posturas, Wal-Mart decidió vender la cadena de 119 tiendas Suburbia a Liverpool por un monto total de 19 mil millones de pesos, lo equivalente a unos mil 60 millones de dólares.
La transacción incluye entre otras cosas: los derechos de propiedad intelectual del nombre Suburbia y sus marcas propias; 119 tiendas, de las cuales 7 son propias; 78 arrendamientos de edificios y/o terrenos con terceros y 34 en arrendamiento de terreno y/o edificio con Wal-Mart, detalló Liverpool.
"Se trata de una operación muy positiva para Liverpool, ya que le permitirá lograr una mayor penetración en el segmento medio de la población, un plan que ya tenía contemplado a través de su formato de tienda de Fábricas de Francia", consideró José Antonio Cebeira, analista de Actinver Casa de Bolsa.
La compra de las tiendas Suburbia, estimó, le permitirá a Liverpool incrementar en aproximadamente un 14 por ciento sus ingresos y en 12 por ciento su flujo operativo (EBITDA).
Con más de 45 años de experiencia, Suburbia participa en el sector de tiendas especializadas de ropa y calzado en México. Sus 119 tiendas se ubican en 30 de los 32 estados de México, incluyendo la capital del país.
Una parte importante de la oferta comercial de esta cadena de tiendas está conformada por sus marcas, incluyendo Weekend, Contempo, Non Stop, La Mode y Metrópolis.
"Bajo los términos del acuerdo, Liverpool adquirirá Suburbia por un monto de aproximadamente 15 mil 700 millones de pesos, que incluyen la asunción de deuda derivada de arrendamientos capitalizables por mil 400 millones de pesos", detalló Liverpool en un comunicado a la BMV.
"Un monto adicional de 3 mil 300 millones de pesos será distribuido a los actuales accionistas de Suburbia, a través del pago de dividendos y una reducción de capital, a ser pagados después del cierre de la operación. Por lo tanto, el monto total de la operación será de 19 mil millones de pesos", agregó.
Según la compañía que preside Max David Michel, la operación será financiada con su caja y deuda de largo plazo que ya tiene asegurada.
Cebeira estimó que si Liverpool optara por fondear todo con deuda, su nivel de apalancamiento medido por la razón deuda neta a EBITDA 12 meses se elevaría de 0.6 a 1.8 veces.
Héctor Manuel Maya, analista de Vector, dijo que Liverpool logrará sinergias relevantes con Suburbia, lo que le permitirá atender mejor al segmento socioeconómico medio y bajo, además de reforzar el negocio de marcas propias.
En los últimos 12 meses terminados en marzo de 2016, las ventas de Suburbia sumaron 13 mil 539 millones de pesos, mientras su EBITDA proforma alcanzó mil 850 millones.
"Para Wal-Mart la venta de Suburbia es muy positiva, ya que le permitirá concentrarse más en su core business (venta minorista), en lo cual ha venido ganando mercado", comentó Valentín Mendoza, analista de Banorte-IXE.
Aunque expertos dan por hecho que Wal-Mart orientará una parte de la venta de Suburbia al pago de dividendos, fuentes del grupo dijeron que es algo que se evaluará.
"Esperaremos a que se concrete la venta para definir el destino de los recursos", dijo Antonio Ocaranza, director de comunicación corporativa de la empresa.
¿CARA O BARATA?
El analista de Actinver dijo que los 19 mil millones de pesos en que se pactó la operación estuvieron prácticamente en línea con lo anticipado.
"Esperábamos que se la operación se diera a un múltiplo Valor de la Compañía/EBITDA de entre 9 y 10 veces y fue de casi 10 veces", detalló.
Mendoza opinó que Suburbia se vendió barata si se considera que Wal-Mart cotiza a un múltiplo de 15.7 veces y que las acciones de empresas departamentales se negocian a una media de 14.8 veces.
VATICINAN CONVERSIÓN A FÁBRICAS DE FRANCIA
Aunque fuentes de Liverpool dijeron que en el corto plazo evaluarán si mantienen o no la marca Suburbia, los analistas dan por hecho que las 119 tiendas que operan actualmente con este nombre serán convertidas a Fábricas de Francia.
"Es muy probable que las conviertan a Fábricas de Francia, al ser una marca con mayor renombre y valor que Suburbia, más aspiracional. La clase media se ha venido expandiendo en México, hace todo el sentido que hagan la conversión de su marca", mencionó Cebeira de Banorte-IXE.
"Es una marca (Suburbia) con prestigio en México, es algo (la conversión) que evaluaremos en el corto plazo", dijo una fuente de Liverpool.