Los presidentes estadounidenses y chinos no saben hablar entre sí. Son como computadoras que ejecutan diferentes sistemas operativos. Ésa fue la descripción que me dio una vez un funcionario estadounidense que ha visto muchas cumbres entre EU y China de cerca. Así, mientras que ambas partes hacen hincapié en que la reunión de la semana pasada entre los presidentes Xi Jinping y Barack Obama fue constructiva, tengo mis dudas. China y EU tienen formas profundamente diferentes de ver el mundo. Veo cinco grandes contrastes.
1. Cíclico vs. lineal: China tiene una historia muy larga. EU tiene una historia muy corta. Al Sr. Xi le gusta señalar que "China es una civilización antigua. Tenemos 5,000 años de historia". EU, por otra parte, tiene menos de 250 años de existencia. Esta diferencia de perspectiva tiene un efecto profundo en la forma en que los liderazgos de ambos países piensan sobre el mundo. En términos generales, los chinos piensan en términos cíclicos, ya que la historia de China se define por el ascenso y la caída de las dinastías. Las buenas rachas que pueden durar siglos son seguidas por períodos malos, que también pueden durar siglos. Por el contrario, desde 1776, EU ha tenido básicamente sólo una dirección — hacia un mayor poder nacional y prosperidad personal. Los políticos estadounidenses tienden a pensar en la historia de una forma lineal y creer en el progreso como el orden natural.
2. Universalismo vs. particularismo: El credo fundacional de EU es que "todos los hombres son creados iguales" y tienen los mismos derechos inalienables. A partir de éste fluye la creencia americana instintiva en valores universales como la libertad y la democracia — que deberían, idealmente, ser aplicados en todas partes. Los chinos, por el contrario, son particularistas. Ellos creen que lo que es correcto para China no es necesariamente adecuado para el mundo, y viceversa. Esta diferencia de mentalidad sustenta los contrastantes enfoques entre China y EU en la intervención en conflictos y la protección de los derechos humanos.
3. Ideología vs. etnicidad: El estado estadounidense está construido alrededor de las ideas contenidas en la Declaración de Independencia y la Constitución. Millones de personas se han vuelto estadounidenses viviendo en los EU y acogiendo esas ideas. Por el contrario, China tiene una visión más basada en la etnicidad de lo que significa ser chino. Si me mudara a EU podría llegar a ser "americano" con bastante rapidez y mis hijos sin duda serían estadounidenses. No obstante, mudarme a China no me haría a mí ni mis hijos chinos. Los dos países tienen diferentes suposiciones acerca de ideas cruciales como la nacionalidad, la ciudadanía y la inmigración.
4. Individualismo vs. comunidad: Los líderes de EU subrayan los derechos del individuo. Los líderes chinos enfatizan los intereses de la comunidad. En EU, las ideas que el individuo necesita para estar protegido contra un estado súper poderoso están incorporadas en la Constitución y en la retórica política. En China, es más fácil argumentar que un Estado fuerte es la mejor garantía contra el "caos" que ha llevado, en el pasado, a la guerra civil y derramamiento de sangre. Muchos estadounidenses asumen que esta retórica china simplemente refleja el interés del Partido Comunista. Pero también tiene profundas raíces históricas. Los estadounidenses pueden rastrear su énfasis en los derechos individuales a la Guerra de la Independencia en el siglo XVIII. Por el contrario, subrayando la necesidad de un Estado fuerte, los líderes chinos se refieren sin timidez al período de "Estados Combatientes", que comenzó en el 476AC.
5. Derechos vs. jerarquía: Diferentes actitudes hacia el liderazgo estatal contrastan los puntos de vista de lo que mantiene unida a la sociedad. EU hace hincapié en los derechos individuales y la ley. Pero a pesar de que ahora se habla de la necesidad de reforzar el "estado de derecho" en China, el Partido Comunista también está promoviendo la tradición confuciana, que hace hincapié en el sentido de la jerarquía y la obligación, como crucial para el buen funcionamiento de la sociedad. Una vez más, esto tiene implicaciones para las relaciones internacionales — ya que afecta la opinión de China de la relación adecuada entre los países grandes — como China — y sus vecinos más pequeños.
EU, por su parte, se ha acostumbrado a su papel como la única superpotencia del mundo. La política exterior estadounidense todavía se basa en la creencia de que EU es el "poder indispensable" para garantizar el orden global. Los presidentes estadounidenses, al igual que los emperadores chinos de la antigüedad, están acostumbrados a recibir homenajes extravagantes de los extranjeros.
También te puede interesar:
Debemos escuchar a neurocirujanos, no a banqueros, sobre cometer errores
Cárteles mexicanos se desplazan hacia mercados asiáticos
Revisar la línea de pobreza incrementará el número de pobres
Financial Times