Financial Times

Nike abandonará su división de artículos de golf

Debido a que las tasas de participación en el golf han disminuido, la firma Nike anunció que saldrá del negocio de la venta de artículos para esta disciplina, pero seguirá con el sector de ropa.

Los buenos golfistas saben que los buenos partidos no están exentos de errores. Un imprudente intento de recuperación puede convertir rápidamente un bogey en dos o tres golpes perdidos adicionales. Es mejor enfocarse en lograr el siguiente hoyo bajo par.

Nike está siguiendo esa misma estrategia. La compañía anunció el miércoles que abandonaría su negocio de artículos de golf (aunque continuará vendiendo trajes de golf), sabiendo que tiene oportunidades de mayor éxito en otros campos.

La decisión no es precipitada. Hace dos décadas la compañía firmó con Tiger Woods un contrato de ropa. Posteriormente, previendo un auge del golf, se lanzó al mundo técnicamente difícil de los hierros, los drivers y las bolas (su centro de Investigación y Desarrollo en Texas se conoce como El Horno).

Actualmente, las tasas de participación en el deporte están disminuyendo. De los 32 mil millones de dólares en ingresos en el año fiscal que terminó en junio, Nike le atribuyó solamente alrededor de 700 millones al negocio de ropa y artículos de golf, un 10 por ciento menos que hace dos años.

A pesar de sus esfuerzos, los palos de Nike no figuran como competencia de la marca Titleist en el folleto de Acushnet, empresa matriz de Titleist, que se prepara para salir a bolsa. Los honores fueron para Callaway, Ping y Adidas.

Adidas también está compitiendo en otros ámbitos: también dejará el negocio de los palos de golf. En mayo, la compañía dijo que iba a buscar compradores para su marca de palos de golf TaylorMade (al igual que Nike, Adidas quiere seguir vendiendo zapatos y ropa de golf).

Adidas declaró el jueves un aumento de su ingreso unitario del 7 por ciento en sus ganancias trimestrales, lo cual superó ampliamente los pronósticos.

PERSPECTIVAS DE GANANCIAS

Sin embargo, Nike no se debe distraer. La compañía ha dicho que logrará los 50 mil millones de dólares en ventas anuales para el año 2020 (los ingresos actuales son de 32 mil millones). No obstante, el crecimiento de los ingresos del cuarto trimestre en su mayor división, América del Norte, fue nulo, los pedidos futuros fueron sorprendentemente bajos.

Las acciones de Nike han caído más de un 10 por ciento este año (aunque en los últimos dos años han subido más de un 40 por ciento). Aunque la base de Nike en el mercado sigue siendo los artículos de baloncesto, atletismo y ejercicios físicos en general, no ha vacilado en hacer nuevas apuestas dirigidas. Y tampoco le ha tenido miedo a limitar las pérdidas. Con el paso del tiempo, se ha deshecho de marcas que no tuvieron éxito como Cole Haan, Umbro y Bauer.

Con competidores como Under Armour pisándole los talones, es inteligente que Nike evite desperdiciar recursos en una división secundaria. Ciertamente, nunca es aconsejable permitir que un partido de golf se arruine por uno o dos hoyos malos.

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