Los flujos de capitales más volátiles apostaron al inicio del año a una baja de la moneda mexicana, en un mercado caracterizado por un bajo volumen, debido a la ausencia de algunos participantes por vacaciones.
Las apuestas contra la moneda mexicana, reportadas en las negociaciones de los contratos en el mercado del Chicago Mercantile Exchange (CME), un termómetro de la confianza, mostraron una tendencia ascendente, al pasar de mil 484 millones de dólares a finales del año pasado a mil 559 millones al 3 de enero de 2017, de acuerdo con las últimas cifras disponibles en Bloomberg.
Las posiciones especulativas en contra del peso han aumentado desde que Donald Trump ganó las votaciones el 8 de noviembre del 2016.
El monto máximo de las apuesta en contra de la moneda mexicana durante el año pasado se alcanzó el 20 de septiembre en 2 mil 251 millones de dólares, para disminuir a 685 millones al 25 de octubre.
Las cifras en el CME son un indicador clave, debido a que muestra los sentimientos de los inversionistas con respecto al peso mexicano en el mercado de derivados, instrumentos que sirven para poder cubrir o transferir riesgos.
En el CME se negocia diversos tipos de instrumentos financieros como tasas de interés, acciones, monedas, así como productos primarios (commodities).
Los movimientos en los flujos de capitales dirigidos al mercado cambiario reflejaron los temores en las posturas especulativas.
En los tres primeros días del año, la moneda mexicana llegó a acumular una caída de 4.28 por ciento, lo cual la llevó a tener su peor desempeño en el mundo.
La depreciación de la moneda mexicana se da dentro de un contexto en donde las principales divisas y monedas en el mundo han mostrado un comportamiento negativo frente al dólar.
No obstante, la moneda mexicana presentó una sobrerreacción, situación que influyó para que el Banco de México tuviera que intervenir en el mercado, mediante la venta de dólares. Los montos de dichas intervenciones se conocerán el martes, cuando el banco central revele el saldo de las reservas internacionales.
Mercados