El Banco de México subió este jueves su tasa de interés referencial en 50 puntos base, en línea con lo esperado por el mercado, tras la caída del peso por el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos.
Así, la tasa queda en 5.25 por ciento, un nivel no visto desde abril de 2009.
En lo que va del año, el Banco Central ha elevado en 200 puntos base el referencial, ante la turbulencia en los mercados financieros provocada por eventos como el Brexit, y más recientemente el triunfo de Donald Trump.
Luego de la victoria del republicano, el peso se ha depreciado más de 10 por ciento, ante los temores de si cumplirá sus promesas que afectarían a México, como renegociar o cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
"Si bien todavía es difícil identificar los elementos específicos que definirán la postura de política económica que tendrá Estados Unidos en su relación bilateral con nuestra nación a partir de 2017, los riesgos que ello implica han tenido un impacto importante en los mercados financieros nacionales, donde los precios de los activos cayeron y registraron una elevada volatilidad. En particular, la cotización de la moneda nacional mostró una significativa depreciación y las tasas de interés registraron incrementos en todos sus plazos, conduciendo a un empinamiento de la curva de rendimientos, el cual se ha revertido recientemente", dijo el Banco en su comunicado de política monetaria.
A lo largo del texto, la entidad comandada por Agustín Carstens recalcó los riesgos por la elección de Trump, aunque aseguró que el país está en una posición de fortaleza para enfrentar un nuevo panorama.
"El entorno que actualmente enfrenta la economía nacional se caracteriza por una elevada incertidumbre. A los efectos que el resultado de la elección en Estados Unidos pudiera tener sobre la relación bilateral con México, hay que añadir la posibilidad de nuevos episodios de volatilidad asociados a diversos riesgos que continúan prevaleciendo en la economía internacional", indicó.
El actual es el mayor ciclo de alzas del Banxico, desde que en 2008 cambió su política monetaria al establecer una tasa objetivo.
La próxima reunión del Banco Central es el próximo 15 de diciembre, un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos haga su respectivo anuncio, en el que se espera un alza de tasas.
Mercados