Luego de registrar cuatro descensos durante esta semana, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró con un saldo negativo respecto al viernes anterior de 1.44 por ciento, con lo que se ubicó en 44 mil 247.98 puntos.
Las operaciones en el mercado de valores mexicano se vieron limitadas, pues este viernes el volumen cayó más de 30 por ciento, debido a la jornada corta en Estados Unidos por el Black Friday.
Durante toda la sesión del viernes el IPC operó en terreno negativo, sin embargo, en la última hora recortó sus pérdidas a 0.29 por ciento, aunque en el día alcanzaron poco más de uno por ciento.
El balance de emisoras al interior del indicador fue negativo, pues de las 35 que lo integran, 23 cayeron y sólo 12 subieron.
Los mayores descenso se observaron en las acciones del Grupo Aeroportuario del Centro Norte, con 2.36 por ciento; Banregio Grupo Financiero, con 2.29 por ciento, y Promotora y Operadora de Infraestructura, con 2.05 por ciento.
De lado de las ganancias, destacaron los movimientos de Mexichem, que avanzó 1.17 por ciento; Grupo Lala, con 1.16 por ciento, y Gentera, con 0.87 por ciento.
Mientras, Wall Street, que tuvo una operación recortada, registró movimientos marginales mixtos, con un descenso de hasta 70 por ciento en el volumen de operación.
El promedio industrial Dow Jones cayó 0.08 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Nasdaaq ganaron 0.06 y 0.22 por ciento, respectivamente.
La próxima semana, la atención de los inversionistas estará centrada en el Banco Central Europeo, el cual anunciaría nuevas medidas de estímulos económicos en la región, de acuerdo a lo que adelantó durante noviembre su presidente, Mario Draghi.