CIUDAD DE MÉXICO.- Con un fuerte impulso del sector financiero y del industrial, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la bolsa mexicana subió 1.82 por ciento y llegó a su mejor nivel desde el 20 de julio de este año, de 45 mil 354.59 puntos.
Tras una jornada en la que el volumen de operación subió 33 por ciento respecto al promedio de 10 días, un total de 27 acciones de la muestra del IPC subieron y las ocho restantes cayeron.
De acuerdo con información de Bloomberg, las seis emisoras del sector financiero en el IPC tuvieron un alza ponderada de 3.69 por ciento, en tanto que el industrial ganó 2.89 por ciento.
En el día, el principal indicador registró una ganancia de hasta 2.2 por ciento, aunque al cierre fue recortada.
Las emisoras con mejor desempeño en la jornada fueron Grupo Financiero Banorte, cuyas acciones tuvieron un crecimiento de 5.28 por ciento, seguida de Grupo Aeroportuario del Centro Norte, que ganó 3.90 por ciento, y Grupo Financiero Inbursa, con 3.82 por ciento.
En contraparte, las acciones con mayores caídas en la jornada fueron las de Grupo Simec, que cayeron 4.70 por ciento; Industrias Ch, con 2.16 por ciento, e Infraestructura Energética Nova, con 1.56 por ciento.
Mientras tanto, en Nueva York, los principales índices finalizaron con ganancias generalizadas, aunque más moderadas que en México. El promedio industrial Dow Jones mostró un alza de 0.50 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq subieron 0.27 y 0.35 por ciento, de manera respectiva.
En Wall Street destacó el repunte en las emisoras del sector energético impulsado más alzas en el precio del crudo, el cual subió 2.53 por ciento al interior del S&P 500.
Con los movimientos de la sesión, el índice que agrupa a las 500 emisoras más relevantes se ubica a uno por ciento de su máximo histórico, registrado en mayo de este año.
El comportamiento cauteloso en las bolsas de Nueva York ocurre una jornada antes de que la firma ADP dé a conocer su dato de creación de empleo en el sector privado durante octubre, el cual será un preludio de la nómina no agrícola que se publicará el viernes y que será relevante para las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.