La jornada financiera de este martes fue una prueba de que no todo está escrito o descontado por los mercados, siempre hay noticias que sorprenden a los inversionistas, y que pueden alterar de manera drástica el comportamiento de los mercados.
Este fue el caso de la decisión adoptada por el Banco Central chino de devaluar la divisa que rige su comercio internacional, el Renminbi, en 1.86 por ciento. Un efecto favorable para China, pero que provocó turbulencias en Europa, Estados Unidos y el resto del mundo.
Así, se reinicia la guerra de divisas y va directamente en contra del dólar, un efecto indeseable para la economía de EU, ya que el dólar se fortalece contra todas las monedas.
Además, la medida china hace evidente una preocupación por la desaceleración de la segunda mayor economía del mundo, lo que afecta a todas las economías vinculadas a China, por ejemplo, las exportadoras de commodities, a lo que se sumó un desplome adicional del petróleo.
En México, las consecuencias de lo anterior fueron de un derrumbe de 2.08 por ciento a 44 mil 379.79 unidades en la bolsa local. El volumen negociado fue de 332.7 millones de acciones y 185 mil 374 operaciones.
En cuanto a los datos de la economía, en China, la ya comentada devaluación del yuan significó la mayor en más de 20 años, mientras que en Alemania, la encuesta ZEW de expectativas económicas reportó un desplome a 25 puntos, cuando se preveía un incremento a 32 unidades.
Como resultado las bolsas asiáticas reportaron pocos cambios pero negativos, pero en Europa las caídas fueron sustanciales, como en el caso de Alemania, de 2.68 por ciento.
En México, desde luego, la bolsa se ajustó a tono con las pérdidas de Wall Street y con el resto de las bolsas mundiales.
En la NYSE, el índice Dow Jones se fue a la baja 1.21 por ciento a 17 mil 402.84 unidades, mientras que el promedio S&P 500 retrocedió 0.96 por ciento a 2 mil 084.07 puntos. En el mercado Nasdaq la caída fue de 1.27 por ciento, al quedar en 5 mil 036.79 enteros.
Destacaron en la BMV los desplomes de Cemex, Ohlmex, Gméxico, Gfinbur y Walmex, con caídas de 4.73 por ciento, 3.60, 3.46, 2.59 y 2.57 por ciento, en ese mismo orden.
Mercados