El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) podría caer hasta los 48 mil puntos, que implica un descenso de más de tres por ciento respecto al nivel actual, si el resultado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) resultara negativa, de acuerdo con analistas de distintas instituciones.
La renegociación del TLCAN ha estado consecutivamente interrumpida por las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, toda vez que amenaza con cambiar las reglas o de abandonarlo. Con ello, la probabilidad de un resultado negativo se incrementó, pese a que el consenso de los analistas prevé que va a prevalecer.
De acuerdo con Lino Marmolejo, director de operaciones de DerFin, Consultoría Financiera y de Derivados, el mercado accionario mexicano podría sufrir una corrección que lo lleve hasta los 48 mil puntos si el TLCAN llegase a cancelarse.
"No estimo una corrección tan pronunciada, pese a que las empresas grandes que cotizan en Bolsa podrían verse afectadas por los magros resultados, debido a que una vez asimilando y analizando las nuevas disposiciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), los inversionistas se darán cuenta que las reglas cambian, pero que no se termina el comercio con Estados Unidos.
"Pronostico que sería un ajuste temporal, de aquí a que se dictan las nuevas reglas de comercio, los aranceles y demás disposiciones alternativas que se tienen en el comercio mundial; posteriormente, el IPC podría retomar el impulso hacia los 50 mil puntos", prevé Marmolejo.
Para Juan Francisco Caudillo, analista técnico de Monex, la tendencia alcista de mediano plazo del IPC continuará vigente en tanto se mantenga por arriba de los 48 mil 500 puntos y que será necesario un rompimiento por debajo de 46 mil enteros para considerar un cambio direccional más profundo.
Sura Investment, por otra parte, recomendó cautela en el mercado, ya que consideró que puede presentarse volatilidad por renegociación del TLCAN y ruido por el proceso electoral nacional de 2018. "Favorecemos los sectores de materiales e industrial. Sub-ponderación en sector de consumo discrecional", dijo.
El Índice de Precios y Cotizaciones nuevamente entró en un proceso de consolidación (el cuarto de este año), en el cual ligó 5 semanas consecutivas registrando una relativa volatilidad dentro de un rango de fluctuación acotado de mil puntos, entre 49 mil 800 y 50 mil 800 puntos, en medio de máximos en Wall Street.
"Durante la última semana nuestros economistas reconocen que los riesgos del TLCAN han aumentado, ya que consideran que los tiempos se retrasen para un posible acuerdo y que incluso, pudieran empalmarse con asuntos políticos, campañas electorales en abril.
Se mantiene la expectativa base de que el TLCAN será renegociado en los próximos 3-5 meses", dijo Ricardo López, subdirector de análisis de Citibanamex Casa de Bolsa.
Por otra parte, Arturo Espinosa, director de Estrategia de Renta Variable de Santander, afirmó que el TLCAN va a prevalecer porque es un tratado que genera beneficios económicos significativos para los países que lo integran (Estados Unidos, Canadá y México).
SE DESLIGA DE WALL STREET
En las últimas sesiones, el mercado accionario mexicano ha operado en sentido opuesto a sus pares de Nueva York.
Ayer, el principal IPC cayó 0.52 por ciento para ubicarse en 49 mil 721.02 unidades, a la espera del inicio de la temporada de reportes corporativos.
En contraste, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq lograron ayer nuevos máximos históricos.
1.3 POR CIENTO
Ha caído el IPC en lo que va de este mes y ya se ha ubicado por debajo de los 50 mil puntos en cuatro sesiones.