Mercados

Dólar inicia noviembre a la baja; al menudeo se vende en $16.71

El peso gana en el día 0.61% a la espera de importantes cifras de empleo que se publicarán en los Estados Unidos. Los especialistas del sector privado estiman que el dólar cerrará el año por arriba de su nivel actual.

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con información del Banco de México, el dólar interbancario cerró el martes en 16.406 unidades a la venta, en su menor nivel desde el pasado 16 de octubre. En el día, el peso ganó 10.10 centavos, semejante a 0.61 por ciento, con respecto al pasado viernes.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se negoció alrededor de 16.71 pesos. La moneda nacional hila su segunda sesión en terreno positivo, acumulando una apreciación de 1.31 por ciento.

Los participantes del mercado cambiario nacional incrementaron sus posiciones en pesos, de la mano del fuerte repunte observado en los precios del petróleo.



El lunes no hubo operaciones en el mercado nacional, pero en Nueva York el tipo de cambio cerró en 16.4417 unidades.

El peso se vio favorecido por el favorable comportamiento observado en los precios del petróleo y por la publicación en los Estados Unidos de un dato débil en materia económica lo que, por el momento, aleja al fantasma de un alza en la tasa de referencia de la Fed.

El crudo West Texas Intermediate subió 4.31 por ciento a 48.13 dólares por barril, mientras el Brent aumentó 3.87 por ciento a 50.58 dólares.

En el principal socio comercial de México se dio a conocer que los pedidos de fábrica disminuyeron 1.0 por ciento en septiembre, más de lo esperado por analistas.

El avance del peso se ve limitado por la fortaleza del dólar en el mercado internacional.

El billete verde registró una ganancia de 0.40 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas.

Los especialistas encuestados por el Banco de México mantuvieron sin cambio para el presente año su expectativa para la paridad peso dólar en 16.75 unidades. En tanto que para el 2016 la elevaron de 16.32 a 16.55 pesos.

Los pronósticos se encuentran por arriba de la cotización actual de 16.406 unidades a la venta.

La oferta de dólares proveniente de las remesas familiares se elevó 4.8 por ciento a tasa anual al ascender a 2 mil 060 millones de dólares en el pasado septiembre. Mientras que el acumulado a este mes fue por un monto de 18 mil 624 millones, lo que implicó un avance de 5.9 por ciento.

También lee: