CIUDAD DE MÉXICO.- Previo al feriado en México por el Día de Muertos, la moneda mexicana reporta el peor comportamiento en mundo, como respuesta al avance de Trump en las encuestas y a la espera del resultado de política monetaria de la Fed, programado para mañana.
El Banco de México informó que el dólar spot cerró este martes en 19.2190 unidades, en su precio más alto desde el pasado 7 de octubre.
En el día, el peso se depreció 31.30 centavos, semejante a 1.66 por ciento. Esta variación, representa su peor desempeño desde el 19 de septiembre de este año.
En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 19.50 unidades, por arriba de las 19.15 reportadas ayer por Citibanamex.
La moneda mexicana ocupa el primer lugar en el mundo como la moneda con peor desempeño en el día, seguida del real brasileño (-1.34 %) y del rand sudafricano (-1.33 %).
La tensión alcista sobre el dólar regresa, debido a encuestas que dan nuevas señales de la tendencia del voto en Estados Unidos.
De acuerdo a un sondeo levantado por ABC/Wash Post Tracking, Donald Trump cuenta con el 46 por ciento de la intensión de voto, por arriba del 45 de Hillary Clinton.
Es la primera encuesta que lidera Trump desde mayo.
A una semana de las votaciones para elegir al presidente de Estados Unidos, el promedio de las encuestas tienden a disminuir la distancia Clinton y Trump, al reducirse a solamente 2.4 puntos. Esta situación implica un empate técnico, por lo que hace que la 'moneda este en el aire'.
Los datos, publicados hoy en Estados Unidos, sobre la actividad manufacturera y los gastos de construcción apuntan a que la Fed mantendrá mañana a su tasa de referencia en el rango de 0.25 a 0.50 por ciento.
La atención estará centrada en el comunicado de política monetaria, en donde es probable que se refuerce la expectativa de un aumento en el costo del dinero para su última reunión del año.
La precaución en el mercado cambiario nacional prevalece también por el hecho del feriado de mañana por el Día de Muertos, en donde no habrá actividad en el mercado cambiario nacional y en la Bolsa Mexicana de Valores.
El mayor peso de los factores negativos y de incertidumbre, impiden a la moneda mexicana aprovechar la coyuntura de debilidad del dólar en el mercado internacional.
El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de seis divisas retrocede 0.64 por ciento.
Los precios del petróleo muestran un moderado sesgo negativo, lo cual contribuye a acentuar la presión de venta sobre el peso mexicano.
El West Texas intermediate retrocede 0.30 por ciento a 46.72 dólares por barril, mientras que el Brent pierde 0.74 por ciento a 48.25 dólares.
El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un importante soporte en 18.45 y una resistencia en 19.10 unidades, en el mercado de mayoreo.