La carrera por quién ocupará la presidencia de la Reserva Federal a partir del 2018 está liderada por Jerome Powell, Janet Yellen y John Taylor, aunque, según especialistas, no se debe descartar la aparición de un 'Cisne Negro'.
De acuerdo con las apuestas realizadas a través de la plataforma de PredictIt.org, Powell tiene un 47 por ciento de probabilidades de ocupar el puesto de presidente del banco central, mientras que Janet Yellen y John Taylor cuentan con probabilidades de 22 y 17 por ciento, respectivamente.
La opinión en el mercado apunta a que el presidente Donald Trump anuncie su propuesta para ocupar la presidencia de la Fed antes del 3 de noviembre, cuando iniciaría un viaje de 11 días por Asia y Hawai.
PredictIt es un mercado de predicción política y variables financieras, proyecto de la Universidad Victoria de Wellington, que se ha establecido para investigar la forma en que los mercados pueden pronosticar eventos futuros.
RONDA DE 'ENTREVISTAS'
El vicepresidente Mike Pence y sus colaboradores, así como el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, apoyan la designación de Taylor o Powell, según dos personas familiarizadas con el proceso.
Todos los candidatos tuvieron un buen desempeño en las reuniones con el presidente en las últimas semanas, según las dos personas. Cohn no pasó por una entrevista oficial con Trump, porque el presidente ya conoce bien a su principal asesor económico y no considera necesario entrevistarlo, dijeron.
A la entrevista con Yellen asistieron Mnuchin, así como el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly; el director de personal de la Casa Blanca, Johnny DeStefano; y el asistente especial del presidente, Andrew Olmem.
Pence no estuvo presente en la entrevista a Yellen, pero asistió a la que mantuvo Taylor con el presidente. También mantuvo una reunión por separado con Powell y Warsh a pedido de Trump, según una persona familiarizada con el tema.
STATUs QUO
Si necesita evidencias de que el mercado podría recompensar a la Reserva Federal por sus políticas, basta con señalar el hecho de que se dispararon los bonos del Tesoro de Estados Unidos y subieron las acciones desde que se informó que uno de los gobernadores de la Fed, Jerome Powell, es el "favorito" para tomar las riendas del banco central.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años llegaron a bajar 3 puntos base, mientras que el Índice Bloomberg Dollar prolongó su caída cuando Político, citando a funcionarios anónimos de la administración, informó que el presidente Donald Trump prefiere al actual gobernador de la Fed dentro de una lista de cinco candidatos a asumir el cargo, cuando termine el mandato de Yellen en febrero.
Muchos ven a Powell como el candidato más propenso a continuar con la política monetaria de Yellen, que a su vez es una prolongación de su predecesor, Ben Bernanke. Una encuesta con 30 economistas realizada en marzo concluyó que Powell era un poco más proclive a políticas expansivas.
Mercados